Miércoles, 10 de Octubre de 2007

La ONU admite la complejidad del proceso de paz de Nepal e insta a la reflexión política

EFE ·10/10/2007 - 14:26h

EFE - Imagen de archivo de la zona donde estalló una bomba en Balaju, Katmandú, el mes pasado. EFE

El representante especial del secretario general de la ONU en Nepal, Ian Martin, reconoció hoy la "complejidad" del proceso de paz en Nepal e instó a sus partidos políticos a considerar el bloqueo actual de las negociaciones sobre el futuro del Estado como una oportunidad de encauzar la transición.

El proceso de paz nepalí sufrió un serio revés la semana pasada, cuando la coalición gobernante decidió posponer las elecciones para una Asamblea Constituyente después de que los maoístas reclamaran cambios en el sistema electoral y que el país fuera proclamado República antes de los comicios.

"La crisis actual no se ha producido sólo por desacuerdos sobre dos cuestiones, sino como una reflexión sobre diferencias más profundas de percepción y como resultado de una gestión débil del proceso de paz", dijo Martin.

Nepal se encuentra en transición desde abril del año pasado, cuando una revuelta popular obligó al rey Gyanendra a dejar sus poderes absolutos, y comenzaron las negociaciones entre la guerrilla maoísta y los partidos políticos en el Gobierno.

Las conversaciones culminaron en el acuerdo de paz firmado el pasado noviembre, que puso fin a diez años de guerra maoísta y estableció el compromiso de celebrar elecciones para una Asamblea Constituyente que decida si Nepal sigue siendo una Monarquía o si se convierte en República, como quieren los maoístas.

Estaba previsto que los comicios se celebraran el 22 de noviembre, pero tras el estancamiento del diálogo aún no se ha fijado una nueva fecha.

La ONU ha estado respaldando el proceso de paz y "seguirá haciéndolo a pesar de los actuales percances", según Martin, que también es jefe de la misión de la ONU en Nepal (UNMIN).

Para Martin, la crisis supone también "una oportunidad; un momento para el análisis".

Está previsto que el Parlamento interino de Nepal discuta mañana en una sesión especial las peticiones de los maoístas sobre los cambios en el sistema electoral y la proclamación de la República.

"No corresponde a la ONU tomar una posición ante las dos cuestiones que se debatirán mañana en el Parlamento interino", puntualizó Martin.