Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Feministas defienden el uso de velo en colegios y anteponen la tolerancia religiosa

EFE ·10/10/2007 - 13:27h

EFE - Imagen de archivo de dos niñas de origen árabe, durante una concentración ante el Consulado de Francia en Valencia. EFE

El uso del velo islámico en los centros escolares ha sido defendido hoy por feministas reunidas en Granada, quienes anteponen otros derechos humanos en las mujeres como la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento.

Así lo manifestó a Efe la profesora marroquí y presidenta del Centro de Estudios e Investigación sobre las Mujeres, Souad Slaoui, quien participa en la Semana Intercultural de Feminismos sin Fronteras que se celebra esta semana en la Fundación Euroárabe.

Por su parte, la directora de este encuentro e investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer, Margarita Birriel, consideró que no hay que penalizar a las mujeres por llevar el velo islámico o "hiyab" en las aulas, puesto que hay que respetar la manera en la que las mujeres musulmanas "se sienten mejor, ya sea por pudor o porque les mueva su fe religiosa".

Se refirió así a los casos acontecidos en España en los últimos días, como en Ceuta, donde la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en esta ciudad ha instado a un colegio a admitir a dos niñas con velo islámico, ante la negativa del centro a autorizar su entrada.

Birriel subrayó que, como profesora, ha visto en su clase a hombres y mujeres con medallas de la Virgen del Rocío "muy ostentosas", lo que también supone "una manifestación pública de religiosidad".

Además, recordó que hace años había en su clase unas monjas vestidas con hábito y chicas musulmanas que portaban el velo, y sin embargo, "no se formaba tanto revuelo como ahora".

En este sentido, afirmó que esta polémica encierra muchos prejuicios y se está tratando de una forma "simplista", y como muestra de ello, explicó que "no se debe de pensar mal, de forma automática, de aquellos padres que no piensan como nosotros".