Miércoles, 10 de Octubre de 2007

De Querétaro a Aarhus, otro duelo sin cuartel

EFE ·10/10/2007 - 13:41h

EFE - Los jugadores de la selección española Pernía (d) y Sergio Ramos, durante el entrenamiento que realizaron ayer en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. EFE

España y Dinamarca se juegan el sábado en Aarhus gran parte de sus posibilidades de estar en la fase final de la Eurocopa 2008. Será un duelo sin cuartel, a cara de perro, a vida o muerte, como el que ambas selecciones dirimieron en Querétaro en el Mundial de México 86 y que ha pasado a formar parte de la historia del combinado nacional.

Los enfrentamientos entre ambos equipos tiene un saldo muy favorable a la "roja". De hecho en el país escandinavo se considera al equipo de Luis Aragonés como la "bestia negra", tal y como lo definió su seleccionador, Morten Olsen, al facilitar la lista de convocados para el decisivo encuentro.

Pero uno ha quedado especialmente grabado en ambos países. Se disputó en Querétaro el 18 de junio de 1986 y en juego estaba el pase a los cuartos de final del Mundial mexicano.

España escribió ese día una de las páginas más brillantes de su historia. Con su rotunda goleada, provocó una exaltación nacional en torno al equipo pocas veces vista y la gente se echó a la calle como nunca para celebrar un triunfo logrado a base de garra.

Es posiblemente, junto al 12-1 contra Malta en el Benito Villamarín de Sevilla en partido de clasificación para la Eurocopa de Francia 84, uno de los resultados más recordados por el aficionado español, huérfano de grandes gestas en torno a su selección.

Aquel día (18 de junio de 1986), España afrontó en el estadio La Corregidora de Querétaro el partido ante Dinamarca con el optimismo que le facilitaba una primera fase brillante.

Había quedado segunda de su grupo, tras perder el primer partido contra Brasil (con el famoso gol legal anulado a Michel) y vencer a Irlanda del Norte y Argelia.

Los daneses también tenían la moral por las nubes, pues habían completado una primera fase casi perfecta, con tres victorias, lo que les otorgaba la condición de favoritos.

España, entrenada entonces por Miguel Muñoz, formó con Zubizarreta; Tomás, Camacho, Goikoetxea, Julio Alberto; Calderé, Víctor Muñoz, Míchel, Ricardo Gallego; Butragueño y Julio Salinas.

En el equipo danés figuraba el ahora seleccionador, Morten Olsen, y comenzaba a asombrar al mundo con su fútbol técnico y de excelente visión un joven Michael Laudrup, que acababa de ganar la liga italiana con el Juventus de Turín.

En España, que salió al campo disfrazado con piel de cordero, destacó especialmente Emilio Butragueño, quien con cuatro tantos anotados pegó definitivamente el salto al estrellato tras el envite.

Empezó marcando Dinamarca por mediación de Jesper Olsen, quien convirtió un penalti en el minuto 34, pero, lejos de lo que se podía prever, tras el gol España fue un vendaval imposible de superar para el combinado nórdico y terminó arrasando.

Así, se sucedieron los tantos españoles. El empate, al borde del descanso, obra de Butragueño. En el minuto 56, otra vez el "Buitre" anotaba el 2-1. El 3-1 llegaría poco después al transformar Giokoetxea un penalti cometido sobre el propio Butragueño. El delantero del Real Madrid hizo el cuarto y el quinto (de penalti), en un tramo final de partido de éxtasis para España, que delante del televisor celebró como nunca una victoria histórica.

Sin embargo, cuando todo era euforia, llegó la decepción en una ronda tradicionalmente fatídica para España. En los cuartos de final, Bélgica eliminó al conjunto de Miguel Muñoz en los penaltis tras empatar a uno el tiempo reglamentario. El asturiano Eloy falló el lanzamiento decisivo para España.

Además de la batalla de Querétaro, en el recuerdo de los hinchas españoles permanecen otros importantes triunfos ante los daneses, como lo fueron los disputados en Lyon (Eurocopa de Francia'84 1-1 pp) y Sevilla (clasificación para el Mundial de Estados Unidos'94 1-0), en los que el equipo nacional se interpuso en el camino de los nórdicos.

En total, ambos equipos se han enfrentado en quince ocasiones, con diez victorias españolas, tres empates y dos derrotas.

El sábado en Aarhus, la historia se reedita con otro partido en la cumbre entre ambas selecciones. El destino ha querido que el duelo sea crucial para estar el próximo verano en Austria y Suiza en la fase final de la Eurocopa 2008. A España le puede valer un empate, pero las opciones danesas pasan necesariamente por una victoria. Será otro envite histórico. De Querétaro a Aarhus, 21 años después, españoles y daneses se la juegan.

- Enfrentamientos España-Dinamarca Partido Torneo Lugar Fecha Resultado DIN-ESP JJOO Bruselas 28-8-1920 0-1 DIN-ESP Clas.Euro Copenhague 25-9-1974 1-2 ESP-DIN Clas.Euro Barcelona 12-10-1975 2-0 ESP-DIN Amistoso Cádiz 14-11-1977 1-3 DIN-ESP Amistoso Copenhague 21-5-1980 2-2 ESP-DIN Amistoso Valencia 11-4-1984 2-1 DIN-ESP Eurocopa Lyon 24-6-1984 1-1 DIN-ESP Mundial Querétaro 18-6-1986 1-5 ESP-DIN Eurocopa Hannover 11-6-1988 3-2 DIN-ESP Clas Mund. Copenhague 31-3-1993 1-0 ESP-DIN Clas Mund Sevilla 7-11-1993 1-0 ESP-DIN Clas Euro Sevilla 16-11-1994 3-0 DIN-ESP Clas Euro Copenhague 11-10-1995 1-1 ESP-DIN Amistoso Gijón 31-3-2004 2-0