Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Zapatero reivindica la "hoja de servicios" del PSOE en defensa de España

EFE ·10/10/2007 - 13:06h

EFE - Imagen de archivo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una intervención en el Senado. EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reivindicado hoy la "hoja de servicio" del PSOE en defensa de España, la Constitución y la convivencia frente a los ataques del PP, cuyo portavoz en el Senado, Pío García Escudero, ha reclamado el adelanto de las elecciones generales.

El enfrentamiento entre Zapatero y García Escudero ha tenido lugar en la sesión de control al Gobierno del pleno del Senado, donde el portavoz 'popular' le ha preguntado de nuevo por la respuesta que recibirá la próxima semana en la Moncloa la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de celebrar una consulta popular en el País Vasco.

Zapatero ha señalado que actuará como lo hizo ante el "estatuto político" vasco o Plan Ibarretxe, desde el convencimiento de que en Euskadi se pueden expresar todas las ideas respetando la Constitución y el Estatuto de Autonomía y con dos condiciones básicas: "consenso y respeto a la legalidad".

El portavoz del PP ha achacado a Zapatero el que "en una sola legislatura" se esté cuestionando la Monarquía, la bandera y la propia identidad de España y le ha asegurado que "sólo queda una salida": convocar elecciones ya para evitar que la situación se "deteriore más, porque vamos mal con tanto desvarío".

Ante sus acusaciones, Zapatero ha lamentado el "empeño" del PP en atacar al Gobierno en cuestiones esenciales en las que ambos están de acuerdo y se ha mostrado convencido de que nadie tiene una "hoja de servicios" mejor que el PSOE en defensa de España, las libertades, la Constitución, la democracia, el entendimiento y los acuerdos.

Como García Escudero le ha instado a reconocer que se ha equivocado de "amistades" y se ha rodeado de "malas compañías que no creen en España", Zapatero le ha recordado que el PP gobernó en minoría con apoyo del PNV y de CiU.

Frente a la propuesta del lehendakari, el presidente del Gobierno ha insistido en que su proyecto de convivencia se basa en poder decir a Ibarretxe, como le dijo en el Congreso cuando se debatió su Plan, que no estaba de acuerdo "ni en el fondo ni el la forma, poder dialogarlo, poderlo someter a la consideración democrática de los votos, de las razones y del debate".

A su juicio, la postura del PP, que ha solicitado que ni siquiera reciba al lehendakari, "no conduce a ningún sitio".

García Escudero le ha pedido que cumpla su palabra y le diga al presidente del Gobierno vasco que "España no es negociable".

Tras recordar a Zapatero que el PP votó junto al PSOE en el rechazo al Plan Ibarretxe, el portavoz del PP ha achacado a los socialistas la ruptura de los consensos básicos.

"Tenemos un nuevo Plan Ibarretxe y mucho me temo que a usted le volverá a pasar lo de siempre: yo le señalaré la luna con el dedo y usted se va a quedar mirando el dedo", ha dicho el dirigente 'popular'.

A su juicio, en esta legislatura los nacionalistas se han radicalizado y los socialistas se comportan como nacionalistas.

Le ha preguntado por ello a Zapatero si su "proyecto de convivencia" incluye la quema de fotos del Rey ante la "pasividad" policial, que Batasuna sea considerada "negociadora para la paz" u organización terrorista "según sople el viento", o que los alcaldes incumplan la ley de banderas.

Zapatero se ha referido en concreto a los actos contra la Monarquía y ha advertido al PP de que resulta "paradigmático" e "insólito" su afán por llevar a la Cámara las acciones de grupos "tan radicalmente minoritarios que nunca van a llegar a esta Cámara".