Archivo de Público
Miércoles, 3 de Septiembre de 2014

Sánchez a Mas: "Primero el acuerdo, luego la votación"

El secretario general del PSOE insiste en su reunión con el president de la Generalitat en la necesidad de reformar la Constitución antes de la consulta del 9-N, y defiende su apuesta por la vía federal

EFE/ EP ·03/09/2014 - 15:04h

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "ningún gobierno tiene derecho a quebrantar la ley" ni obligar a los ciudadanos a escoger entre ser "catalanes o españoles", por lo que ha instado a Artur Mas a "abandonar su intención de convocar una consulta ilegal". Por eso, ofrece a Mas una solución "constructiva abierta y viable" para el encaje de Catalunya consistente en reformar la Constitución y que ha resumido con la frase: "Primero el acuerdo y luego la votación

Sánchez, quien ha expuesto esta "salida dialogada" durante su reunión de dos horas con Artur Mas como alternativa a la consulta soberanista que el Gobierno catalán pretende celebrar el próximo 9 de noviembre, ha abogado por una reforma constitucional que pueda ser refrendada en votación por el conjunto de los ciudadanos españoles.

Sánchez: "El PSOE no acepta la consulta del 9 de noviembre" En esta línea, insiste en que no hay un cambio de pensamiento dentro del Partido Socialista en relación a la consulta:"Salgo de la reunión con la misma percepción que entré. Creo que Mas tiene claros sus objetivos y puedo decir que sabe perfectamente cuál es la posición del PSOE, que no aceptamos la consulta del 9 de noviembre y esperamos que cumpla con su palabra y no cometa un acto ilegal", ha sentenciado.

Tras el encuentro en el Palau de la Generalitat, Sánchez ha explicado que le ha planteado la reforma federal como "única solución" a la "encrucijada" actual, "enquistada" por las "trincheras y los monólogos cruzados" que conducen a un "desgarro".

Del mismo modo, ha asegurado que la apuesta por el federalismo serviría también para reconocer la "singularidad de Catalunya" y a la vez fortalecer sus lazos con el resto de España y ha dicho que buscar una solución es, "más que de nadie", una obligación de los presidentes del gobierno español y del catalán.

Una comisión de investigación sobre el patrimonio de Pujol es "más que razonable"

Sánchez, ha opinado también que considera "más que razonable" que en el Parlamento de Catalunya se constituya una comisión de investigación que aborde el patrimonio oculto que ha confesado tener el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol.

Sobre Pujol: "Que comparezca para explicar hasta el último detalle del fraude"

"Los catalanes tienen todo el derecho a conocer la verdad. Que comparezca para explicar hasta el último detalle del fraude", ha defendido. En este sentido, ha argumentado que es necesaria una comisión de investigación porque, al margen de la investigación judicial, se debe dar la cara desde el punto de vista político, y ha pedido que se asuman "responsabilidades políticas" una vez se hayan celebrado las comparecencias.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos: