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Miércoles, 27 de Agosto de 2014

22.000 personas participan en la segunda Tomatina de pago en Buñol

Se han vendido 17.000 entradas a un precio de diez euros, la mayoría a turistas. El resto de asistentes son vecinos de la localidad con invitación. Se lanzarán 140 toneladas de tomate

EFE ·27/08/2014 - 11:06h

- EFE - Una variante al popular reto de echarse un cubo de agua helada por la cabeza.


- EFE - Una joven acribillada a tomatazos en Buñol.


- EFE - Cualquier tipo de lente sirve para protegerse de los tomatazos.


- EFE - Un joven recibiendo tomatazos por los cuatro costados.


- EFE - Tres jóvenes bañados en tomate.


- EFE - Cerca de 22.000 personas que se han dado cita en la 69 edición de la Tomatina de Buñol


- EFE -

Las cerca de 22.000 personas que se han dado cita en la 69 edición de la Tomatina de Buñol (Valencia) han empezado a las 11.00 horas la tradicional batalla de tomatazos que, como cada último miércoles de agosto desde hace 69 años, teñirá de rojo en pocos minutos todo el centro de la localidad.

Tras la explosión de la carcasa pirotécnica que marca el inicio de la fiesta, ha empezado el griterío en varios idiomas diferentes y se ha podido ver "volar" los primeros tomates, sólo una muestra de los 140.000 kilos de "munición" que se han preparado para la ocasión.

El improvisado desfile de disfraces en el que se convierten los instantes previos a la Tomatina, en el que los "cascos-sandía" son ya un clásico, ha dejado paso a la avalancha de tomates que en breve teñirá de rojo a todos los participantes.

En la segunda Tomatina de pago de la historia participan alrededor de 17.000 turistas de todo el mundo, que han abonado 10 euros por entrar, y 5.000 vecinos de la localidad que acceden por invitación.

En este proceso de privatización y comercialización de la fiesta, en el que se ha ampliado la oferta festiva con actividades infantiles y espectáculos musicales, sin embargo, se mantiene inmutable el protagonismo del tomate y del exceso, ya que se prevé una descarga de cerca de 140 toneladas en apenas una hora.

Las horas previas han sido amenizadas con varias actividades festivas y conciertos que se han prolongado hasta la madrugada, sin que se hayan producido incidentes de importancia.

Como en anteriores ocasiones, las calles de Buñol servirán mañana de plató para el rodaje de al menos una película y un anuncio publicitario; y parte de los ingresos generados por la venta de entradas se destinarán a la ONG india Lokpanchayat, que trabaja con mujeres en riesgo de exclusión y por la construcción de infraestructuras hídricas, entre otros proyectos.

Hay un total de 112 medios de comunicación acreditados, la mayoría españoles, y entre ellos varias productoras de Australia, Suecia, Estados Unidos, Reino Unido, Malasia o Turquía.