Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Christie's apuesta por un mercado globalizado en una semana de subastas

EFE ·10/10/2007 - 11:16h

EFE - El Huevo de Faberge de Rothschild se exhibe, bajo estrictas medidas de seguridad, en la casa de subastas Christie's en Londres. EFE

Christie's afirma apostar por un mercado del arte "cada vez más global" en una semana de subastas londinenses, que coincide con la feria Frieze de arte contemporáneo e importantes ofertas de las numerosas galerías de la capital.

"Con Frieze ha cambiado el panorama londinense de octubre totalmente. Antes las subastas eran de media temporada y ahora son grandes ventas. Este mes Londres se convierte en la meca del arte contemporáneo en Europa", dijo a EFE Pilar Ordovás, directora de Arte de Posguerra y Contemporáneo de esa casa de subastas.

"Pensamos obtener en las próximas subastas (del 14 al 16 de octubre) ventas por un valor de 55 a 77 millones de libras (precio estimado; de 111,7 a 156,4 millones de dólares). No hay razón ni indicios de que el mercado vaya a cambiar. Es cada vez más global y fuerte", aseguró.

"Aquí en Londres vamos a mostrar además a los coleccionistas de todo el mundo las obras que subastaremos en Nueva York y París", explicó Ordovás.

Christie's inaugura precisamente este jueves su nuevo espacio de exposiciones con una muestra pública de obras de grandes figuras del impresionismo y del siglo XX, desde Cézanne, Matisse y Monet hasta Picasso y Warhol, que se subastarán en Nueva York y cuyo valor estimado es de 300 millones de dólares.

En la gran subasta de arte contemporáneo de este domingo, Christie's ofrece, entre sus 81 lotes, un lienzo de Francis Bacon titulado "Estudio del cuerpo humano, hombre encendiendo la luz", por el que se espera obtener hasta 15 millones de euros (unos 21 millones de dólares), que se dedicarán a la construcción de una nueva sede del Royal College of Art.

La subasta incluye un importante grupo de obras de artistas estadounidenses, entre ellos Jean-Michel Basquiat, Andy Warhol, Donald Judd, Jeff Koons o George Condo.

También están representados creadores de otros países como Damien Hirst, Peter Doig, Daniel Richter, Jorg Immendorff, Georg Baselitz, Juan Muñoz, Maurizio Cattelan y Gilbert and George.

Como su rival Sotheby's, que celebra también esta semana varias subastas importantes, Christie's presenta una selección de artistas chinos -la última moda de un mercado siempre a la busca de artistas a los que comercializar-, entre ellos un retrato de Yue Minjun (1993) que representa a su hermano después de ser encarcelado.

También al igual que Sotheby's, Christie's ha programado para el próximo lunes una subasta de arte italiano con 67 obras de artistas que van desde Morandi, Manzú o Chirico hasta Paladino o Sandro Chia, pasando por el italo-argentino Fontana.

En otra subasta titulada "Doble Visión", que tiene lugar el domingo, se ofrecen obras de una colección privada de un matrimonio europeo que se ha dedicado a reunir cada uno por su cuenta durante los últimos años obras de artistas tan conocidos como el ya citado Warhol, Ed Ruscha, James Rosenquist, Roy Lichtenstein, Robert Indiana o Sigmar Polke.