Archivo de Público
Jueves, 28 de Febrero de 2008

Repsol apoya a Galán y pronostica "movida" con Gas Natural

Solidaridad del presidente de la petrolera con su homólogo en Iberdrola. Prevé que la gasista protagonice una operación "más pronto que tarde"

A. M. VÉLEZ ·28/02/2008 - 18:23h

AFP PHOTO / PHILIPPE DESMAZES - Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF.

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, ha expresado su apoyo a su homólogo en Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la denuncia presentada por la eléctrica en la Comisión Europea por la "acción de oro ilegal" de la que, a su juicio, disfruta el Estado francés en la estatal Electricité de France (EdF).

"Me solidarizo con él", dijo Brufau, que pidió a la UE "reciprocidad" y "reflexión", ya que "el capital público no responde a los mismos parámetros que el privado".

Sus palabras son un capote para Galán, que ha visto como la Comisión Nacional de la Energía rechaza su petición de suspender los derechos políticos de su accionista ACS. La constructora ha reconocido contactos con EdF para una eventual operación sobre Iberdrola. 

Protagonista de la reordenación 

Durante la presentación del Plan Estratégico 2008-2012 de Repsol, el ejecutivo alimentó la tesis de que Gas Natural (participada por la petrolera) puede ser protagonista en la presumible reordenación del sector energético que llegará tras las elecciones.

"Gas Natural va a estar en alguna movida"

La gasista "va a estar en alguna movida", dijo, "mañana o dentro de seis meses". No obstante, dejó claro que el tema "jamás" se ha tratado en el consejo de administración de Repsol.

En las últimas semanas, se ha especulado con una fusión entre Iberdrola y Gas Natural para crear un gran grupo energético español. Entre las muchas combinaciones que se barajan, está la de que EdF se quede con los activos sobrantes o con Unión Fenosa. Como dijo hoy Brufau, "todo está abierto".