Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Concurso de tortilla de patatas para promocionar la cultura española en China

EFE ·10/10/2007 - 10:44h

EFE - Concurso de tortilla de patatas para promocionar la cultura española en China. EFE

Un grupo de españoles organizará en Pekín un peculiar concurso de tortillas de papas para promocionar la cultura y la gastronomía española en China y "actualizar los tópicos españoles", explicó hoy uno de los coordinadores del evento.

El "I Concurso Internacional de Tortillas de Papas" se celebrará el próximo sábado, 13 de octubre, en un bar de la capital china y cuenta con el patrocinio de empresas españolas como el grupo Mahou, que recientemente aterrizó en el país asiático para promocionar su cerveza.

José Manuel Ramírez, uno de los coordinadores del evento, explicó hoy en una rueda de prensa organizada para presentar el concurso, que con el proyecto quieren "aportar algo al Año de España en China", aunque con "espíritu de continuidad" para volver a celebrarlo el año que viene.

Según explicó, la idea surgió en julio, cuando un grupo de españoles y extranjeros se reunió en el parque de Hou Hai, uno de los más populares de la capital, donde organizaron una inédita corrida de toros para celebrar los San Fermines.

El proyecto ha sido desarrollado por un grupo de amigos de diversos países, que, con un toque de humor, querían promover la cultura y la gastronomía españolas y "actualizar los tópicos" que se tienen del país en el extranjero, explicó Ramírez.

Entre los 20 participantes que se esperan para el próximo sábado, se encuentran personas de países como Malasia, Dinamarca, Francia, Canadá, a la espera de que se cierren las inscripciones.

Los participantes recibirán los ingredientes básicos para la preparación de uno de los platos españoles más típicos y populares (aceite, huevos y patatas), así como todo el material que necesiten (sartenes, platos y cuchillos) para su elaboración.

El ganador del premio del jurado -que está compuesto por organizadores y patrocinadores- se llevará una cena para dos personas en el restaurante español "Mare Nostrum", inaugurado recientemente en Pekín, mientras que quien sea elegido vencedor por el público, obtendrá una sartén para seguir haciendo tortillas.

"Si la mejor tortilla no es española, pues perfecto. Hoy en día todos pueden hacer una tortilla. Es como el tema del flamenco que pueden bailar perfectamente los japoneses, por ejemplo", agregó.

El logotipo del evento busca mezclar características de la cultura china y de la española y refleja la imagen de un pedazo de tortilla de papas, con palillos chinos y un dragón en forma de "eñe", todo en amarillo y rojo, los colores utilizados en las banderas de ambos países.