Archivo de Público
Jueves, 28 de Febrero de 2008

Esther Koplowitz quiere un papel en las fusiones energéticas

FCC anuncia su desembarco en el sector y asegura que aún no ha hablado con Iberdrola

SUSANA R. ARENES ·28/02/2008 - 13:48h

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, ha explicado la nueva estrategia de la constructora. EFE

Sorpresa de última hora. FCC, cuyos directivos en alguna ocasión se han felicitado de no participar en el movido sector de la energía, cambia radicalmente de planes y decide lanzarse a buscar oportunidades energéticas. La empresa que controla Esther Koplowitz quiere tener un papel en las fusiones y compras que se avecinan en torno a Iberdrola y Unión Fenosa.

Lo ha dejado claro esta mañana Baldomero Falcones, nuevo consejero delegado de la tercera constructora española, que hoy se ha estrenado ante los medios de comunicación en su nuevo cargo. Falcones ha anunciado que el consejo de FCC acaba de crear una unidad destinada a explorar oportunidades en el campo de la energía. Para esta división, la empresa está buscando fichajes de expertos del sector.

Ante las reiteradas preguntas de los periodistas sobre la posible participación de FCC en un movimiento de concentración en torno a Iberdrola y Unión Fenosa, Falcones se apresuró a aclarar que "nadie de Iberdrola ha contactado con nosotros", ni a la inversa.

Ahora sólo falta esperar los movimientos de los accionistas de Iberdrola tras el anuncio de FCC. Pero, si la constructora de Koplowitz decide una toma de participación, algo que hoy no ha admitido, todo apunta a que ésta favorecería al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y no al principal accionista de ACS, participada por Florentino Pérez y los Albertos.

A la espera de lo que haga el Emirato de Dubai

FCC también tiene otro frente abierto. La empresa está a la espera de que se resuelva la oferta hecha por el fondo del Emirato de Dubai por el 50,1% de Colonial. Si este gobierno árabe se queda con la inmobiliaria, también controlará la participación del 15% en FCC, que da derecho a dos consejeros.

Si Dubai se queda, "será un buen accionista", ha señalado Falcones. Pero si decide deshacerse del 15% de la constructora, el consejero delegado asegura que "estamos muy tranquilos" porque "ya hay inversores institucionales nacionales e internacionales interesados en la participación".