Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Seúl protestará ante China por la detención de refugiados norcoreanos

EFE ·10/10/2007 - 09:46h

EFE - Imagen de archivo de un manifestante que grita consignas durante un acto de protesta contra el gobierno chino en la embajada china en Seúl. EFE

Corea del Sur protestará ante China por la violencia con que la policía de Pekín se empleó contra diplomáticos surcoreanos durante la detención de un grupo de refugiados norcoreanos, informa hoy la agencia surcoreana Yonhap.

El incidente se produjo después de que cuatro refugiados norcoreanos penetraran ayer en un colegio internacional surcoreano de Pekín en busca de asilo.

La policía china arrestó a los cuatro norcoreanos e inmovilizó a dos de los cuatro diplomáticos surcoreanos que acudieron al lugar para hacerse cargo del asunto y trataron de impedir la detención.

El Ministerio de Exteriores surcoreano afirmó que llamará a consultas a la representación china en Seúl para pedir la liberación de los refugiados norcoreanos y protestará contra el uso de la fuerza sobre sus diplomáticos.

Según un portavoz de Exteriores, al parecer la policía china no empleó la fuerza física "intencionadamente", pero el incidente ha creado preocupación en Seúl por la seguridad de sus diplomáticos residentes en la capital china.

Se estima que hay decenas de miles de refugiados norcoreanos escondidos en China, en busca de la oportunidad de viajar a Corea del Sur.