Archivo de Público
Miércoles, 6 de Agosto de 2014

Sanidad dice que es seguro repatriar al sacerdote con ébola

La directora general asegura que el Airbus que repatriará al religioso está "perfectamente preparado". Se sigue barajando la posibilidad de que la hermana Juliana, que también se encuentra en Liberia, le acompañe

EUROPA PRESS ·06/08/2014 - 16:52h

La directora general de Salud Pública y Calidad e Innovación, Mª Mercedes Vinuesa, ha asegurado que la seguridad de los españoles está "absolutamente garantizada" con la repatriación a España de Miguel Pajares, el religioso español de los hermanos de San Juan de Dios que ha dado positivo en las pruebas del virus ébola.

El avión Airbus medicalizado ha salido el mediodía de este miércoles a Liberia desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y, tal y como ha comentado Vinuesa, está "perfectamente preparado" para que puedan regresar tres personas, por lo que se sigue barajando la posibilidad de que la hermana Juliana, nacida en Guinea y de nacionalidad española, le acompañe.

Sanidad asegura que están concentrados en hacer la repatriación "con las mejores garantías para el paciente y para la población"

"La seguridad está garantizada y el transporte cumple con todos los protocolos para atender al paciente y a los que viajen con él", ha aseverado Vinuesa, para adelantar que, previsiblemente, llegará a Madrid este mismo miércoles. Por su parte, se ha confirmado que será en el Hospital Carlos III donde será ingresado Miguel Pajares, al tratarse de un centro especializado en enfermedades epidemiológicas. Además, el centro cuenta con habitaciones de presión negativa que tienen un circuito especial de entrada y de salida de los sanitarios, que están habilitados con ducha para antes y después de quitarse el traje de seguridad.

Finalmente, la directora general de Salud Pública ha recordado que el ébola sólo tiene tratamiento de soporte, aunque ha asegurado que "cualquier medicación" que demuestre que es efectiva será puesta a disposición de todos los pacientes, "de todos los países". En Estados Unidos se están atendiendo dos casos de ébola con un medicamento experimental que sólo ha sido probado en simios.

Preguntada por el lugar en el que se encuentra la ministra de Sanidad, Ana Mato, Vinuesa ha informado de que, al igual que ella, ha abandonado sus vacaciones y está trabajando en el Ministerio para controlar y coordinar toda la operación.


Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa