Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Ibarretxe condena "la vuelta a las andadas" de ETA

EFE ·10/10/2007 - 07:21h

EFE - El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, hace declaraciones a los periodistas en las que condena el atentado de ETA perpetrado contra el escolta de un concejal socialista en Bilbao (País Vasco). EFE

El presidente del gobierno autónomo vasco, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy en Chile que no se puede aceptar una "vuelta a las andadas" de la banda terrorista ETA, que ayer atentó contra el escolta de un edil en el País Vasco.

"ETA rompió la tregua ha vuelto a atentar hoy, está causando de nuevo dolor y está trasladando de nuevo una imagen falsa del pueblo vasco al mundo. La violencia de ETA no nos traslada al mundo como somos el pueblo vasco", dijo Ibarretxe ante unas 500 personas que colmaron el Centro Vasco de la capital chilena.

El lehendakari, que llegó a Chile para participar en el Foro de Biarritz, centrado en la Cohesión Social y la Responsabilidad Empresarial, recordó en una disertación de unos 45 minutos una conversación con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Allí le señalé, dijo que de ninguna manera el pueblo vasco iba a esperar de nuevo a que ETA declarara un nuevo alto al fuego para negociar políticamente", precisó.

"Le dije que yo no asumía que la negociación política para alcanzar acuerdos entre el presidente español y el lehendakari la pudiera marcar ETA con sus decisiones de alto al fuego", subrayó Ibarrexte.

El lehendakari, condenó este martes, antes de asistir a la segunda jornada del Foro de Biarritz, el atentado en España contra el escolta de un concejal socialista de Galdácano (Vizcaya) que sufrió ayer quemaduras graves, aunque su vida no corre peligro.

En la reunión con la comunidad vasca en Santiago, Ibarrexte afirmó que todos los procesos hasta ahora han sido marcados siempre por una decisión de ETA.

"Era curioso, al final ese grupo era quien gestionaba la agenda política de todos nosotros", recalcó.

"No estoy dispuesto como lehendakari a aceptar que ETA con su violencia pueda condicionar el camino del pueblo vasco. Os lo digo con toda solemnidad y se lo dije también al presidente Zapatero", subrayó.

"No podemos permitir que sea ETA la que nos dé permiso a los demás, quien dé permiso al presidente español y al lehendakari para hablar y negociar, quien dé permiso a los partidos políticos para hablar y para negociar, simplemente no es aceptable", insistió.

Dijo que el pueblo vasco es gente pacifica y trabajadora y que por eso los vascos pelean por su lugar en el mundo.

"La cultura vasca al igual que su lengua debe tener un lugar en el mundo. Somos un pueblo de los mas viejos del planeta, con nuestra propia personalidad y que el futuro nos pertenece, y no acepto como lehendakari que después de haber vivido 50 años mi pueblo no pueda decidir como quiere que sea", recalcó.

Ibarrexte explicó a los presentes la propuesta que presentó hace 15 días en Madrid que consiste en lograr un acuerdo político con Zapatero en junio del 2008, y si se logra, llevarlo al Parlamento vasco para poder convocar a una consulta vinculante, pero en caso de no conseguir el acuerdo, se convocaría también un referéndum pero de carácter no vinculante.