Miércoles, 10 de Octubre de 2007

Un juez de EEUU impide el traslado a Túnez de un detenido en Guantánamo por temor a que sea torturado

El magistrado señala que el detenido podría enfrentarse a la tortura y sufrir "un daño irreparable en caso de ser transferido"

EFE ·10/10/2007 - 04:53h

EFE - Un soldado estadounidense vigila desde una torre en el Campo Delta en la Base Naval de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo, Cuba. El gobierno de ese país mantiene en custodia aproximadamente 340 detenidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba. EFE


Un juez federal estadounidense impidió el traslado de un detenido de la base estadounidense de Guantánamo a Túnez, ante la posibilidad de que fuera torturado allí, según una orden dictada hoy.

La orden en favor del preso Mohammed Abdul Rahman, dictada por la jueza Galdys Kessler, es la primera en la que un juez federal estadounidense interviene directamente en el caso de un prisionero de Guantánamo al concederle un derecho básico, informaron fuentes judiciales y explicó a la prensa de EEUU el abogado del reo, Joshua Denbeaux.

"Es la primera vez que el poder judicial le concede a un detenido un derecho fundamental de no ser torturado por el Gobierno tunecino", dijo Denbeaux.La decisión fue adoptada el pasado 2 de octubre, aunque la misma no fue dada a conocer hasta hoy.

La jueza señala en su decisión que Rahman, detenido en Pakistán, fue condenado en ausencia en Túnez, a 20 años y podría enfrentarse a la tortura en su país lo que demuestra "el daño irreparable al que podría enfrentarse en caso de ser transferido".

Precedentes

"Esta es la primera vez desde que el Congreso intentara quitar la jurisdicción de las cortes sobre los detenidos, que una de ellas le dice a la administración 'espera, no puedes hacer lo que quieres'", señaló la Human Rights Watch (HRW).

Esta organización ya señaló en un informe el mes pasado la ausencia de garantías para los presos que se trasladan de Guantánamo a sus países de origen, "Las autoridades tunecinas infligieron maltratos a dos individuos antes detenidos en Guantánamo que el pasado junio fueron enviados de regreso a su país, a pesar que Túnez se comprometió con el gobierno de EEEUU a tratarlos de manera humanitaria", señala Human Rights Watch

De Guantánamo a ‘guatepeor'

Ya han pasado más de cinco años desde que el Gobierno de EEUU trasladó a los primeros detenidos de la "guerra contra el terror" a su campo de detención de Cuba.

En la actualidad, Estados Unidos mantiene detenidos en la base militar de Guantánamo a unos 330 hombres de 30 nacionalidades por su supuesta relación con Al Qaeda o los talibanes, aunque están recluidos sin cargos y sin espera de juicio.

Numerosas organizaciones, como Amnistía Internacional, han denunciado repetidamente el status alegal de los presos de Guantánamo y las duras condiciones en que se encuentran.