Lunes, 21 de Julio de 2014

Podemos ya es la tercera fuerza política, según un barómetro de La Sexta

La encuesta preguntaba a los españoles por su intención de voto. Los resultados también muestran que la mayoría no cree que Pablo Iglesias tenga alguna vinculación con ETA ni que su formación sea de "extrema izquierda"

PÚBLICO ·21/07/2014 - 10:39h

Un barómetro realizado por la empresa Invymark para La Sexta ha constatado el auge de Podemos y la aúpa a la tercera posición por intención de voto en las próximas elecciones generales. Según esta encuesta, el PP obtendría un 26,4% de las papeletas, el PSOE un 22,7%, la formación de Pablo Iglesias un 12,1%, Izquierda Plural (IU, ICV y EUIA) un 11,2% y UPyD un 7,5%. 

El barómetro también ha preguntado a los encuestados sobre dos de las principales cuestiones que han rodeado a Podemos en las últimas fechas. La primera es la relativa a su ideología. Ante la pregunta "¿Cómo definiría la ideología de Podemos?", una amplia mayoría ha respondido que el partido es "de izquierda" (un 54%), mientras que solo un 24% considera que la formación, que obtuvo 1,25 millones de votos en las pasadas elecciones europeas, es "de extrema izquierda". Eso sí, el porcentaje se dispara entre los votantes del PP: para un 71% de ellos, Podemos es de extrema izquierda.

Según la encuesta, Podemos se situaría un punto por delante de Izquierda Plural

Otra de las denuncias a las que ha tenido que responder el principal representante de la formación, Pablo Iglesias, es la de su vinculación con ETA. En este caso, solo un 7,8% de los encuestados piensa que dichas acusaciones sean ciertas, mientras que los que piensan que no ascienden al 74,4% del total. Ni siquiera los votantes conservadores, desde cuyo espectro provienen estas acusaciones, creen que Podemos esté relacionado con ETA. Solo un 23% de ellos opina igual que Esperanza Aguirre. Entre los votantes socialistas, el porcentaje es incluso más definitivo (83,%).

Una última pregunta medía la sintonía entre los electores y los líderes políticos de conservadores y socialistas, que se han mostrado inquietos ante el ascenso de Podemos. A la pregunta "¿Le preocupa la aparición de la formación política de Podemos?", un 77,8% de ellos ha opinado que "No"

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/debate/ves-a-pablo-iglesias-como-presidente-del-gobierno