Miércoles, 16 de Julio de 2014

Cárcel para una candidata del Frente Nacional por sus insultos racistas

Un tribunal de la Guayana francesa condena a Anne-Sophie Leclère, que comparó a la ministra francesa de Justicia con un chimpancé

REUTERS ·16/07/2014 - 18:28h

Anne-Sophie Leclère en una foto tomada en septiembre de 2013 como candidata municipal del Frente Nacional. EFE

Un tribunal de Cayenne, capital de la Guayana francesa, ha condenado a una exmiembro de la formación ultraderechista francesa Frente Nacional a nueve meses de cárcel y una multa de 50.000 euros por un delito racista de incitación al odio.

Anne-Sophie Leclère colgó en un su página de Faceboook un fotomontaje de la ministra negra de Justicia, Christine Taubira, junto a la de un chimpancé bebé a modo de comparación. 

El acto racista se produjo hace un año, cuando Leclère concurría a las elecciones locales en el noreste de Francia con el partido liderado por Marine Le Pen, que cuenta en su programa con políticas contrarias a la inmigración y a la pertenencia a la Unión Europea.

El partido, que ha tenido dificultades para despojarse de su reputación de racista, expulsó a Leclère poco después de que el montaje apareciera en televisión en octubre.

El vicepresidente del Frente Nacional, Florian Philippot, calificó la decisión de "grotesca y desproporcionada" y políticamente motivada.

El abogado del Frente Nacional Wallerand de Saint Just, por su parte,  informó de que el partido apelaría la multa. Los medios franceses informaron también de que Leclère apelaría la sentencia.

El Frente Nacional ha expulsado a varios miembros por racismo o simpatías neonazis desde que Marine Le Pen asumió la dirección del partido en 2011 de manos de su padre, Jean-Marie Le Pen, que fue condenado por negar el Holocausto. No obstante, su hija, que dirige ahora la formación, también ha sido juzgada por sus comentarios racistas y de incitación al odio hacia los extranjeros.