Martes, 9 de Octubre de 2007

Las reacciones de los partidos minoritarios

Público ·09/10/2007 - 22:52h

EA

Llamamiento 

La secretaria de Comunicación de EA, Onintza Lasa, condenó el atentado de Bilbao, mostró su solidaridad con el herido y pidió a ETA que explique "qué de constructivo y de positivo tiene este acto respecto al logro de los derechos de este país y a la independencia". Lasa hizo un llamamiento a Batasuna para que "aclaren si este atentado repercute en algo positivo".

CiU

Serenidad  

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, pidió serenidad y firmeza ante ETA y rechazó cualquier relación del atentado terrorista de ayer con la reciente detención de la cúpula de Batasuna. "La democracia acabará ganando la batalla contra ETA", aseguró el catalán, añadió que el Estado de Derecho no debe someterse al chantaje del terror.

IU-ICV

Unidad

Joan Herrera, portavoz de IU-ICV en la Cámara Baja, repudió el atentado e instó a Batasuna a condenar de manera explícita la violencia y el terrorismo. "Hoy, la unidad contra el terrorismo es más importante que nunca", recalcó Herrera en una nota, y advirtió del peligro de que alguna formación política -en referencia al PP- utilice el terrorismo como "arma electoral".

NAFARROA BAI

Reflexión  

Los parlamentarios navarros Patxi Zabaleta y Maiorga Ramírez leyeron ayer un comunicado en castellano y euskera expresando su "más rotunda reprobación y condena" del atentado y pidieron a Batasuna que hiciese una reflexión en el sentido de que el "injustificable retorno" del terrorismo perjudica a la formación abertzale "más que a nadie".

ERC

Condena  

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Joan Puig, condenó ayer el atentado perpetrado por ETA en Bilbao y aseguró que la violencia "nunca lleva a ningún sitio" y mucho menos a conseguir "los objetivos" que persigue la organización terrorista. Puig trasladó las condolencias de su grupo a la familia del escolta herido, a quien deseó una "pronta recuperación".