Miércoles, 10 de Octubre de 2007

"El gesto de Radiohead es una forma de aceptar la realidad"

El músico Fernando Alfar, ex líder de Surfin' Bichos y Chucho, también ofreció su último disco gratis en Internet.

JESÚS MIGUEL MARCOS ·10/10/2007 - 21:30h

El músico Fernando Alfaro.

Radiohead no ha sido la primera banda en ofrecer su música gratis. Fernando Alfaro, ex líder de grupos emblemáticos de la escena independiente española como Surfin’ Bichos o Chucho, publicó en mayo un disco, Carnevisión, con su nueva banda, Los Alienistas. El mismo día, lo colgó gratis en Internet.

¿Por qué decidió ofrecer su disco gratis?
Fue un impulso. Por un lado, permitía que la gente lo escuchara cuanto antes, que es un deseo que siempre he tenido tras terminar mis discos. Por otro lado, me adapté a los condicionantes actuales. Si sacas un disco, al día siguiente ya va a estar colgado en la Red. Lo que yo hice es anticiparme. Tampoco creo que sea algo tan trascendente.

¿Y cuál ha sido el resultado?
Pues parece que ha funcionado bien. Creo que ni siquiera ha afectado a la venta del disco. Lo que hice fue darlo a conocer. Luego, mucha gente quiere tenerlo físicamente y lo compra. Yo, que vengo de la generación del vinilo y soy bastante fetichista, lo compraría.

¿Qué le parece que un grupo como Radiohead siga el mismo camino?
Me parece que es una forma de aceptar la realidad. Más que un acto revolucionario, es un acto de aceptar las nuevas condiciones que tienen que enfrentar los músicos.

La tecnología afecta a la industria musical, ¿también a la misma música?
Al menos a la forma de grabar los discos. Hoy en día cualquiera puede grabar un disco en su casa con un sonido mejor que muchos estudios.

Noticias Relacionadas