Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

Rajoy: "Si algo soy es moderado"

El candidato del PP a las elecciones generales continúa en su estrategia de mostarse como el candidato de los "currantes", frente a quienes le sitúan en la extrema derecha

LUIS REPISO ·26/02/2008 - 21:03h

"Si algo soy es moderado, sensato [...], pido el voto para que haya concordia entre los españoles".

El candidato del PP a las elecciones generales, Mariano Rajoy, continúa profundizando en su labor de ofrecer una imagen moderada y "cercana a los currantes", frente a quienes le acusan de pertenecer a la extrema derecha.

Rajoy se ha mostrado -en una entrevista en Antena 3- como un pontevedrés que conoce los problemas de los españoles porque "fui concejal de un pequeño pueblo e inaugure la luz eléctrica en una aldea hace 20 años".

Por ese motivo, "para Rajoy es disparatado hablar de Franco o de la Guerra Civil como ha hecho Zapatero, y no de lo que importa".

La decepción

El candidato conservador ha explicado que hubo un momento en el año 2005 que le hizo desconfiar del presidente Zapatero. Según Rajoy, quiso alcanzar un acuerdo en materia antiterrorista con el PSOE, pero "eligieron a Carod".

"Zapatero quiso una tregua y le apoyé"

Un año después, en 2006, "Zapatero quiso una tregua y le apoyé", asegura Rajoy, quien ha explicado que "me pidió que no habláramos de terrorismo en el Debate sobre el Estado de la Nación y lo respeté. Pero luego supe que se reunió con Batasuna".

"Me ha engañado como ha engañado a todos los españoles [...], le pedí que no negociará políticamente y lo ha hecho", afirma Rajoy, quien ha reafirmado -como ya hizo ayer en el cara a cara- que el presidente "ha maltratado a las víctimas".

Disolución de ayuntamientos

"Fui muy criticado en su día por pedir que no fuera ANV a las elecciones municipales, y ahora el Gobierno quiere sacarlos por oportunismo".

El candidato del PP se ha pronunciado acerca de su hipotética política en torno a ANV si el PP ganase las elecciones. Según Rajoy, lo importante es seguir trabajando para que no se puedan volver a presentar a las elecciones. "Esta gente ahora dispone de dinero público", ha matizado.

Rajoy se ha referido también al referéndum soberanista propuesto por el lehendakari Ibarretxe, algo que, a su juicio, vulnera la Constitución"."Nadie puede aceptar algo de estas características", ha afirmado.

Liquidar la tensión

"Hay que trabajar por la concordia y liquidar la tensión. Debemos trabajar por un país en el que reine la concordia". Este es el objetivo que, en repetidas ocasiones, ha repetido Rajoy a lo largo de su intervención.

"La negociación con ETA ha crispado, y qué quiere que haga yo"

El candidato conservador considera que si esta es la legislatura de la crispación es por actitudes como la de Zapatero, quien pidió tensión y el dramatismo tras un progama de televisión.

"La negociación con ETA ha crispado, y qué quiere que haga yo. No le voy a apoyar con estos temas. Y qué me dice con la igualdad de los españoles, algo que viene desde 1812 y que se ha roto", ha resaltado Rajoy.

Compañeros y colaboradores

"Errores en mi vida he cometido muchos, pero en Madrid obtuvimos un magnífico resultado electoral, y espero seguir así". Así ha respondido Rajoy cuando se le ha preguntado acera de su gestión de la crisis con Gallardón y Aguirre.

"Es una enorme satisfacción mantenerlos como compañeros y colaboradores", ha respondido Rajoy.Críticas a la economía
"Afirmar que mis críticas a la economía desmotivarán las inversiones en España es absurdo".

El líder del PP se ha preguntado que, como líder de la oposición, "cómo no voy a hablar de los precios y de que el Gobierno no haga nada".

Rajoy ha reiterado la idea de que Zapatero no se ha centrado en lo importante, y que ha dejado de lado la economía.

"No me presento a las elecciones para hablar de Franco o de lo que es España. Hemos confundido las prioridades de la acción de Gobierno. Lo demás no nos importa", ha afirmado.

Más dinero en el bolsillo

En materia de vivienda, Rajoy ha explicado su propuesta de incidir en la rebaja fiscal para que quienes ganen menos de 16.000 euros no paguen el IRPF.

"Así dispondrán de más dinero para pagar sus hipotecas"

"Así dispondrán de más dinero para pagar sus hipotecas", asegura.

Rajoy también ha profundizado en la idea de que es menester liberalizar el suelo con los límites del medio ambiente. "Mientras dependamos de una persona que diga aquí sí aquí no, mal asunto", considera Rajoy.

Inmigración controlada

"Hay países que el fenómeno de la inmigración lo han vivido antes que nosotros. Debemos aprender de ellos". Esta es la filosofía en una materia, la de inmigración, que requiere "orden y control".

"Deben tener los mismos derechos pero las mismas obligaciones", ha reiterado Rajoy por enésima vez desde que comenzara la campaña. El candidato conservador ha dejado claro que no va a realizar una regularización masiva porque es un error, y que quien entre en España "debe hacerlo con un contrato".

"Los derechos de uno no pueden perjudicar los derechos de otros", explica Rajoy.

Parejas homosexuales

"Lo prioritario son los niños". Este argumento el ha servido a Rajoy para explicar que con un hipotético Gobierno conservador, los homosexuales no podrán adoptar.

"Lo prioritario son los niños"

Además, Rajoy ha matizado que se opone al término matrimonio para la unión entre homosexuales, y ha culpado a Zapatero de no querer llegar a un acuedo con el PP en esta materia. "Quiso hacer una ley para echárnosla a la cara", asegura.