Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

El noveno arte japonés redibuja Fráncfort

Varias muestras analizan el triunfo de la animación japonesa y recorren la cultura del cómic nipón desde 1800 hasta 2008

EFE ·26/02/2008 - 17:56h

El Museo Alemán de Cine (Deutsches Filmmuseum) mostrará desde mañana y hasta el próximo 3 de agosto el triunfo de las películas de animación japonesas con una exposición de los dibujos y un ciclo de cine de los principales éxitos internacionales como Akira y La princesa Mononoke, así como clásicos de Osamu Tezuka como Astro Boy.

El ciclo comienza con El viaje de Chihiro (2001) de Miyazaki Hayao, película que ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín en 2002, una distinción sin precedentes para una película de dibujos animados.

La muestra recoge bocetos, objetos para películas y láminas transparentes usados en la creación de películas

La exposición recoge bocetos, objetos para películas de tres dimensiones y las láminas transparentes que se usan en el proceso de creación de las películas de animación.

La muestra, que ha sido organizada bajo los auspicios del embajador de Japón en Alemania, Takano Toshiyuki, y del cónsul general Hanada Yoshitaka, también acerca los dibujos de series televisivas como Heidi, que convirtieron a Miyazaki en uno de los grandes maestros del cine de animación.

La cultura del cómic desde 1800 hasta 2008 

Al mismo tiempo, el Museo de Artes Aplicadas de Fráncfort hace un recorrido por la cultura del cómic en Japón desde 1800 hasta 2008, que proporciona una perspectiva histórica de manga y sus precursores culturales en la pintura y la escultura en madera del siglo XIX.

Los principales dibujantes y artistas de Manga, Nara Yoshitomo, Aida Makoto y Shiriagari Kotobuki, también presentan algunas creaciones en esta exposición.

Por último, y a partir de marzo, el Museo de Arquitectura de Fráncfort mostrará, en otra exposición, los aspectos arquitectónicos que hay en el manga y el Anime.