Archivo de Público
Miércoles, 27 de Febrero de 2008

Nace la 'wikipedia' de la biodiversidad

El catálogo de los 1,8 millones de especies conocidas estará terminado en 2017

MANUEL ANSEDE ·27/02/2008 - 00:00h

 

El conocimiento de la biodiversidad acumulado por los científicos en los últimos 250 años se encuentra desperdigado en miles de publicaciones por todo el mundo, incluyendo pequeñas revistas locales escritas en idiomas poco indicados para la transmisión internacional del saber, como el polaco o el chino mandarín.

Para contrarrestar esta torre de Babel, un grupo de centros de investigación, como la Universidad de Harvard y el Instituto Smithsonian, ha concebido la Enciclopedia de la Vida (EOL, en sus siglas en inglés), una herramienta on-line que pretende dar información sobre los 1,8 millones de especies conocidas en la Tierra.

Hoy se presentan en Monterey (EEUU), en el foro anual TED Conference, las 30.000 primeras páginas de este, en principio, infinito libro de la vida. Sus promotores, encabezados por el biólogo Edward O. Wilson, esperan finalizar la enciclopedia en 2017, momento en el que el catálogo de los seres vivos incluirá casi dos millones de páginas, ilustradas con vídeos, sonidos y secuencias genéticas.

Esta nueva herramienta, en la que participa la Fundación Wikimedia, será desarrollada de manera colaborativa tanto por científicos como por el público general. El director ejecutivo de EOL, Jim Edwards, reconoce su carencia de imágenes de alta calidad y texto de muchas especies. "Piensen en estas páginas vacías como una invitación a participar en la Enciclopedia de la Vida", incita.