Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

Los sindicatos de policía amenazan con ausentarse de su trabajo el 9-M

Recomiendan a sus afiliados que vayan a votar si no se les abona 185 euros

EFE ·26/02/2008 - 19:20h

Los sindicatos de la policía han recomendado hoy a sus afiliados que no duden en ausentarse de sus puestos y acudan a votar el 9-M en el caso de que el Ministerio del Interior no abone a cada agente los 185 euros que sí recibirán el resto funcionarios que trabajen el día de las elecciones.

En una reunión conjunta fruto de la "unidad de acción de las cinco centrales, el SUP, CEP, UFP, SPP y Sindicato de Comisarios han acordado no aceptar la "exigua retribución" ofrecida por Interior -118 euros, según los sindicatos- al considerar que no ha existido comunicación oficial ni negociación y apenas cubre el incremento del IPC registrado desde los anteriores comicios de mayo de 2007.

Elecciones en Andalucía 

Tampoco se ha tenido en cuenta, denuncian, una cuantía superior para los policías que prestarán servicio en Andalucía, donde también se celebran elecciones autonómicas.

"No aceptaremos ninguna cuantía que no sea equivalente a la que se abonará al personal de la Administración"
"No aceptaremos ninguna cuantía que no sea equivalente a la que se abonará al personal representante de la Administración en las mesas electorales, cifrada en 180 euros", han advertido los sindicatos, que aseguran que se trata de un "agravio comparativo" a pesar de que los agentes asumen "más responsabilidades".
 

En el caso de que el Ministerio del Interior no acepte sus peticiones, los cinco sindicatos policiales recomendarán a sus afiliados "sin excepción" a que hagan uso en horario laboral de las cuatro horas a que tienen derecho para ejercer el voto, lo que obligaría a la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil a movilizar al doble de funcionarios el día de las elecciones.

Mal funcionamiento 

Advierten además de que cualquier "anomalía o mal funcionamiento" que pudiera producirse durante la jornada electoral será "responsabilidad exclusiva" del Ministerio del Interior al que han instado a negociar "sin imposiciones" con el objetivo compartido de garantizar la seguridad el próximo 9 de marzo.

En una circular emitida por la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se detalla el dispositivo especial con motivo de la elecciones generales, se recomienda a los agentes que ejerzan su derecho al voto por correo y se limitan los permisos "a aquellos que sean absolutamente indispensables y debidamente justificados".