Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

La AVT ratifica la recusación contra Garzón en la causa de Batasuna

Garzón la ha rechazado en un auto en el que responde al letrado de la asociación

EFE ·26/02/2008 - 18:37h

El representante de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Carlos Ábalos ha ratificado hoy la recusación que ha presentado su asociación contra el juez Baltasar Garzón para que sea apartado de la causa en la que investiga a Batasuna y la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

Ábalos ha formalizado éste trámite hoy ante Garzón después de que el juez se pronunciara ayer en contra de otra recusación planteada por esta asociación en la causa sobre el aparato de extorsión de ETA y el supuesto "chivatazo" que alertó a la banda de la inminencia de una operación policial para desarticular ese entramado terrorista.

Garzón la ha rechazado en un auto en el que responde al letrado de la AVT Juan Carlos Rodríguez Segura, que ha sido el que le ha recusado por "interés directo" y "enemistad manifiesta", que "lo único que se puede imputar a este instructor es el cumplimiento riguroso de la ley y la exigencia de que cualquier acción contra ETA" debe desarrollarse dentro de la ley.

En cuanto a la acusación de que había hablado bien del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se había mostrado favorable a la negociación con ETA, Garzón asegura que lo único que ha dicho "en un contexto no judicial, es que el presidente del Gobierno ha cumplido la ley, y ha actuado dentro de los márgenes de la Constitución en virtud de la autorización parlamentaria".

Rodríguez Segura recusó al juez después de que éste le dedujera testimonio por un presunto delito de injurias derivado de las expresiones que empleó en un escrito en el que recurrió la fianza de 4.000 euros que impuso el magistrado a la asociación para personarse en las causas que tramita su juzgado.

Para el juez "resulta extraño" que ahora el abogado haya decido hacer esas acusaciones contra él estando personado hace tiempo "en múltiples causas" en las que continúa actuando en representación de la AVT "y no ha planteado estos argumentos a lo largo del tiempo durante el cual han estado, según él, subsistentes".

Respecto a la "enemistad manifiesta", el magistrado le contesta que "sencillamente ni ha existido ni existe" por su parte y da por hecho que "tampoco por la de la recusante (la AVT) ni de su letrado. El trato ha sido y es correcto, como lo demuestra el hecho de que continúa actuando en otras causas, sin incidencia", observa.

La última de estas causas en la que han ejercido la acusación con normalidad tras plantear estas recusaciones ha sido en el sumario 4/2008 abierto por el magistrado a raíz de la desarticulación de la nueva cúpula de Batasuna el pasado 4 de octubre y al que se ha unido las causas del PCTV y ANV.

Además de en la causa sobre la antigua cúpula de Batasuna y la del aparato de extorsión de ETA, la AVT también le ha recusado en la causa de Askatasuna, aunque el juez ya contestó en un auto el pasado día 15 que al haber recurrido la fianza y estar ese recurso pendiente de resolver, la asociación no podrá ser tenida como parte en ese sumario.

El magistrado ha remitido éste auto al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que éste lo remita a su vez a la sección a la que corresponde resolver el incidente de recusación.