Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

El cara a cara de los candidatos

Zapatero: "Hicieron la regularización de inmigrantes con un bonobús"
Rajoy: "Estamos importando delincuentes organizados en bandas muy violentas" 

PÚBLICO.ES ·26/02/2008 - 17:58h

ECONOMÍA Y EMPLEO

Zapatero

“Debería haber tomado nota del debate entre Solbes y Pizarro y saber que la demagogia no vale (...). Le debería alegrar que España tenga la tasa de paro más baja de la historia”

“Cuando gobernaban, toleraron la vergüenza del redondeo del euro. No tienen crediblidad (...). Lo que con su Gobierno era un milagro, ahora es desolador”

Las palabras más repetidas por José Luis Rodríguez Zapatero

Rajoy

“Los españoles viven hoy con muchas más dificultades que cuando usted llegó al Gobierno (....) Usted no le ha dado cuerda al reloj y el reloj se ha parado”

“Deje de dar cifras macroeconómicas que nadie entiende (...). De carne y hueso son las 300.000 personas que han perdido su empleo y los que se levantan a la siete de la mañana”

POLÍTICAS SOCIALES

Zapatero

“Desde hace 30 años, no han movido un dedo para que los españoles tengan más derechos. Si ustedes hubieran gobernado durante 30 años, tendríamos un país menos libre”

“Usted ha sido ministro de Interior, responsable de las regularizaciones. Dieron papeles a 500.000 inmigrantes y de cinco regularizaciones, usted hizo tres”

Rajoy

“Hay que trabajar para que los derechos de unos dejen de perjudicar a otros (...). [En inmigración] Hay que poner orden y control,  lo que usted no quiere hacer”

“Somos el tercer país en tasa de abandono escolar. Su gestión en política de educación ha sido un clamoroso fracaso, como bien saben todos los españoles”

POLÍTICA EXTERIOR Y SEGURIDAD

Zapatero

“¿Cómo es posible que ustedes digan ahora que ETA estaba acabada con el PP cuando ustedes le achacaban las 192 víctimas del 11 de marzo?”

“Mi primer deber como presidente del Gobierno era intentar reducir al máximo las víctimas mortales de ETA (...). Es inmoral usar el terrorismo en la lucha partidista”

Rajoy

“Yo me enteré de este asunto [de que era ETA la autora del 11-M] porque escuché a Ibarretxe en la radio (...). Usted ha engañado a todos los españoles, ha cedido ante ETA”

“Usted quiere que le voten por lo de la otra vez: Bush, Aznar y el 11-M (...) En política exterior, yo Sarkozy y Merkel y usted, Castro y Chávez, que ha pedido que le voten”

Las palabras más repetidas por Mariano Rajoy

POLÍTICA INSTITUCIONAL

Zapatero

“Menuda la que montaron con el Estatuto de Catalunya diciendo que España se rompe (...) Ahora su candidata Nadal dice que no hay problemas con el castellano”

“Hoy hay más democracia y la prueba es este debate en la televisión pública, en la que cuando gobernaban ustedes tuvieron una condena por manipulación”

Rajoy

“Usted quería pactar con los nacionalistas a costa de echar a la mitad de los españoles y los ha echado al monte. (...) Ha dividido a los españoles y ha afectado a su igualdad”

“Yo nunca he dicho que España se rompe, eso tendrá usted que demostrarlo. El que dijo que España se estaba centrifugando fue el ex presidente Felipe González”

RETOS DE FUTURO

Zapatero

“A mí lo que me interesa es hablar del cambio climático y usted propone ahora un plan integral sobre el cambio climático: a buena hora, mangas verdes”

“Usted llamó untados a los que apoyaron mi candidatura y quien desprecia a sus investigadores, profesores, creadores... no merece presidir este país”

Rajoy

“Lleva usted toda la legislatura diciendo que soy el peor ministro. Seguramente, usted es el mejor presidente desde los Reyes Católicos, pero ése no es el problema”

“Yo apoyo a los creadores, pero no permito que me insulten. (...) Yo defiendo a las víctimas del terrorismo, bastante más indefensas que Serrat”