Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

La tuberculosis resistente a los fármacos aumenta hasta niveles jamás registrados

En 45 países se ha detectado incluso una forma totalmente imposible de tratar

Isabel Saco (EFE) ·26/02/2008 - 17:08h

La tuberculosis resistente a los fármacos (MRD-TB) ha aumentado en el mundo hasta niveles jamás registrados, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que advierte de que en 45 países se ha detectado incluso una forma totalmente imposible de tratar.

El mayor estudio realizado hasta ahora sobre la evolución de la tuberculosis -que mata a 1,7 millones de personas anualmente- se basa en datos recogidos en 81 países entre 2002 y 2006 e indica que cada año se registran 9 millones de nuevos casos y que otro millón de pacientes recae.

De esos diez millones de enfermos, 500.000 contraen la tuberculosis resistente a los medicamentos, precisó el coordinador del departamento Detengamos la Tuberculosis de la OMS, Paul Nunn.

"Estamos ante una epidemia global y los casos de resistencia a los medicamentos hacen que las posibilidades de cura se reduzcan dramáticamente porque el tratamiento estándar no funciona", recalcó el experto.

100 veces más caro 

En "buenas condiciones", -es decir cuando se aplica un tratamiento de dos años en lugar de seis meses, que es cien veces más caro, y con fármacos más efectivos pero a la vez más tóxicos-, el "65% de casos de MRD-TB pueden curarse y, del resto, la mitad muere", explicó.

Cada año aparecen unos 40.000 casos de XDR-TB

El informe también hace referencia a un tipo de tuberculosis resistente a todos los medicamentos considerados efectivos (XDR-TB), sobre el que no hay datos apenas, pero señala que hay 45 países en los que se ha detectado al menos un caso.

Según esos datos incompletos de que dispone la OMS, cada año aparecen unos 40.000 casos de XDR-TB.

Perú, ejemplo en el control 

En algunos países de la antigua Unión Soviética, la proporción de XDR-TB entre los casos de tuberculosis resistente oscila entre el 4% de Armenia hasta el 24% de Estonia.

El experto mencionó, en una conferencia de prensa, el aumento de MRD-TB entre los nuevos casos de tuberculosis en Perú y Corea del Sur, a pesar de que la prevalencia de esa enfermedad en general ha disminuido en ambos países.

A ese respecto, subrayó que Perú "es un ejemplo en el control de la tuberculosis en términos de diagnóstico y tratamiento", pero "es menos bueno en su capacidad de diagnosticar casos de MRD-TB", lo que explica esa tendencia.