Martes, 9 de Octubre de 2007

Un violador reincidente se sienta en el banquillo

Está acusado de siete agresiones sexuales en 15 días y piden 158 años de cárcel

PÚBLICO ·09/10/2007 - 21:39h

La Audiencia de Girona comenzó ayer el juicio a Rui Manuel V., un presunto violador reincidente. El acusado, de origen portugués, tenía 23 años cuando supuestamente cometió los delitos por los que ahora se le juzga.

El hombre violó en sólo dos semanas a siete mujeres de Blanes y Barcelona, aprovechando que se encontraba en libertad condicional gracias a un permiso penitenciario. Dos de estas violaciones se consumaron en una sola noche.

La Fiscalía solicita una condena de 158 años de cárcel. Durante su declaración, el imputado sólo reconoció una de estas agresiones. Rui Manuel explicó que asaltó a una prostituta el día que lo detuvieron, a principios de marzo de 2004 en Barcelona. También reconoció haber amenazado a la víctima con una navaja y haberla obligado a mantener relaciones sexuales, informa Europa Press.

Además, le robó el dinero que llevaba y le obligó a darle la tarjeta de crédito para poder sacar más cantidad de un cajero automático. El acusado se mostró "arrepentido" y aseguró que, en el momento de los hechos, seguía un tratamiento terapéutico y que no era plenamente consciente de lo que hacía porque había tomado drogas.

En la sesión de ayer, una de las supuestas víctimas contó que su agresor estaba obsesionado con el hecho de que no se le viese la cara. Precisamente su modus operandi era el de tapar los rostros de las mujeres para que no le reconociesen. Así, les asaltaba con una navaja y posteriormente las sometía a agresiones sexuales. Entre insultos, las obligaba a desnudarse.

El fiscal considera probados los hechos. Por ese motivo, le atribuye siete agresiones sexuales que supuestamente cometió entre los días 15 y 29 de febrero de 2004.

Muy agresivo

En la jornada de ayer declararon dos de las víctimas, a quienes supuestamente violó en un periodo de apenas cuatro horas. Durante la sesión, ambas mujeres reconocieron la navaja con la que fueron amenazadas por Rui Manuel, que en la actualidad tiene 26 años. En su relato ante el juez, coincidieron en la violencia y la agresividad que ejercía el violador, que las amenazó de muerte. Por su parte Rui Manuel, que acumula diversas condenas por atracos, niega estos hechos.

El juicio tiene lugar días después de que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, anunciara cambios legislativos que endurecerán las penas para los agresores sexuales reincidentes.