Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

El análisis de los expertos

L.C. / Y.G. ·26/02/2008 - 15:14h


DISCURSO

Julián Santamaría
Catedrático de Sociología de la UCM
«Rajoy cayó en el error de Pizarro»

1. - Ha sorprendido el discurso de los candidatos?
No, sobre todo Rajoy ha incidido en los mismos temas y con las mismas ideas con las que ha hecho oposición los últimos cuatro años.

2.- ¿En qué han basado sus discursos?
Rajoy ha caído en el mismo problema que tuvo Pizarro. Se ha centrado en percepciones, en miedos, frente a los datos de Zapatero. Pero no sólo en economía. En el bloque de política social, el líder conservador trató de atacar con inmigración. Zapatero no sólo consiguió pararle bien, sino que puso en relieve los éxitos de la legislatura.

3.- Ha tenido el terrorismo la misma importancia que el resto de la legislatura?
En terrorismo, Rajoy tampoco ha sorprendido. El mismo discurso tópico, las mismas ideas que en otros debates. En ese bloque llegó, a mi parecer, el gran zarpazo de Zapatero. Ha puesto de manifiesto que si ETA estaba acabada, el Gobierno del PP mintió el 11-M. Si no lo hizo, ETA no estaba acabada. Rajoy no ha podido escapar de ese razonamiento.

4.- ¿Han calado más los argumentos de uno de los dos?
Sin miedo a equivocarme, Zapatero sale fortalecido. En mi opinión, la diferencia ha sido mayor que en el enfrentamiento entre Pedro Solbes y Manuel Pizarro. La solidez del discurso de José Luis Rodríguez Zapatero se ha sobrepuesto sobre los tópicos que ha intentado esgrimir Mariano Rajoy.

CREDIBILIDAD

Fermín Bouza
Catedrático de Sociología de la UCM
«Zapatero no supo centrar el discurso»

1.- Quién mantuvo un discurso más creíble?
Creo que Mariano Rajoy estuvo muy impostado, muy cerrado en su discurso, un discurso que, por cierto, ya conocen todos los ciudadanos y que no intentó modificar en ningún momento. Por su parte, Rodríguez Zapatero le salió bastante bien al paso. Fue un debate duro, correcto, pero duro.

2.- ¿En qué ciudadanos estaban centrados los discursos?
La credibilidad está muy determinada por la búsqueda del objetivo del voto. Me sorprende que el PP no buscara votos más allá de sus electores de siempre. Rajoy empleó los temas y los recursos que estamos acostumbrados a escucharle, los que son creíbles para sus votantes convencidos. Zapatero intentó centrar más el discurso, pero no pudo mucho, porque, al haber iniciado Rajoy el debate, el líder del PSOE se vio marcado por los temas que sacaba Rajoy. Zapatero no pudo marcar su agenda. Quizá lo más destacable es que Rajoy no ha sabido ir más allá del electorado.

3.- Algún consejo para el próximo debate?
A Rajoy, que es el que más tiene que ganar, que se olvide de su electorado, que ya lo tiene ganado desde hace mucho tiempo y que busque el voto
del centro. A Zapatero, le diría que se soltara un poco más, que en el discurso de anoche estuvo marcado por la dureza de Rajoy. Se vio a Zapatero un poco tenso. Y él no es así, al él, como norma general, se le suele ver más simpático y relajado.


IMAGEN

Marcos Magaña
Consultor político
«Rajoy presenta un aspecto jovial»

1.- Cuál es la primera impresión que le dieron los candidatos?
En términos de imagen ví a ambos en su papel, correctos. Quizá, Rajoy presentó una imagen más jovial.

2.- A qué achaca esta imagen más jovial?
Daba la impresión de que Rajoy estaba mejor iluminado que Zapatero o que la combinación del rojo de la corbata y el azul de la camisa contribuía a que diera mejor en cámara. Es la misma corbata que Rajoy usó en el programa "Tengo una pregunta para usted".

3.- Qué puede decir del vestuario de Zapatero?
Iba en la línea en la que estamos acostumbrado a verle, pero ayer llevaba un corte de chaqueta un poco más moderno. Quizás le falló la corbata. Yo en su lugar hubiera empleado una un poco más clara. La que llevaba —azul marino con topos rojos y blancos— resultaba un poco triste. Al igual que Mariano Rajoy, Zapatero mantuvo su peinado habitual.

4.- Era adecuado el escenario?
El entorno estuvo francamente bien. El gris perla del fondo daba buen efecto.

5.- Y cómo se ubicaron los candidatos en este entorno?
Se les veía bastante cómodos. A esto contribuyó que estuvieran sentados. En algunos momentos, las cámaras enfocaron las mesas y pudieron verse los papeles  que portaban Rajoy y Zapatero. Los documentos que llevaba el líder del PP, con colores, resultaban más atractivos que los del líder socialista.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

María José Canel
Catedrática de Comunicación Política en la UCM
«Zapatero pasó pronto a la defensiva»

1.- Han transmitido tensión los candidatos?
Sí, ha existido tensión. Ambos candidatos se han escapado de los corsés y se ha podido vislumbrar a cada uno de ellos. Comenzaron muy engolados, pero las réplicas y contrarréplicas han conseguido que se suelten con rapidez.

2.- ¿Dominan la técnicas de debate? ¿Los movimientos de interlocución?
Al principio pensaba que iba a ver un debate antiguo, pero ambos han sabido cómo mejorar su proyección al relajarse. Han desarrollado el movimiento de manos y de cuerpo con rapidez.

3.- Quién ha sido más agresivo?
La cuestión no es quien ha estado más agresivo, sino más rápido e incisivo, quién dominaba el terreno. Fue Rajoy. Poco a poco consiguió que Zapatero pasara del ataque a estar a la defensiva. Los movimientos de manos, juntas y con las palmas hacia abajo, demostraban que Zapatero necesitaba seguridad, controlar el terreno en el que se movía. Incluso las interrupciones apoyan esa sensación. Sus movimientos eran de quién cree que el debate se le escapa. Rajoy, en cambio demostró seguridad y control. También por eso se inclinaba hacia su rival, buscaba la interlocución.

4.- Han estado a la altura?
Sí, han permitido que haya debate. Las diferencias con el Solbes-Pizarro han sido claras. Esta vez no eran dos monólogos, sino dos líderes dispuestos a  cruzar ideas.