Martes, 9 de Octubre de 2007

Zapatero rearma al PSOE de Madrid como referente nacional

Pedro Castro, alcalde de Getafe, optará a presidir la Federación de Municipios.

GONZALO LÓPEZ ALBA ·09/10/2007 - 21:37h

Pedro Castro, con Cristina Narbona, Tomás Gómez y otros alcaldes de Madrid. EFE

José Luis Rodríguez Zapatero está decidido a dar todo su respaldo a Tomás Gómez para que el nuevo PSOE de Madrid pase de ser una rémora a convertirse en un puntal para ganar las elecciones generales de marzo.

Ante la importancia que Zapatero concede a la batalla electoral de Madrid y la necesidad de transmitir "fortaleza" a la organización que tiene el nuevo líder regional, el secretario general del PSOE ha decidido que sea un alcalde madrileño quien opte a la presidencia de la Federación Española de Municipios (FEMP).

El elegido es Pedro Castro, alcalde de Getafe desde hace 24 años, lo que le convierte en uno de los más antiguos entre los regidores de grandes poblaciones.

El relevo al frente de la FEMP es ajeno al ejercicio que de la presidencia ha hecho durante el último mandato el alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, que sustituyó al ex regidor coruñés Francisco Vázquez. Gallego ha desempeñado la presidencia a satisfacción de la dirección del PSOE, pero la coyuntura electoral ha decantado la opción de Zapatero por un alcalde madrileño.

La prioridad que el secretario general del PSOE concede a rearmar el partido en Madrid ha hecho que la opción de Castro se imponga a los deseos de los socialistas catalanes o gallegos, que hubieran querido ese cargo para Celestino Corbacho (L´Hospitalet de Llobregat) o Abel Caballero (Vigo).

En esta línea de apoyo al PSM y a su nuevo secretario general se enmarca también el compromiso que el pasado domingo asumió el presidente del Gobierno de presentar un "ambicioso plan de cercanías para Madrid". La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Manu Menéndez, reconoció ayer que este plan todavía no está diseñado, aunque aseguró que estará listo "antes del final de año", de modo que pueda formar parte de la oferta electoral socialista.

¿Quién ganó el 27-M?

El PSOE, según fuentes de la FEMP vinculadas a este partido, dispone por sí solo de mayoría suficiente para sacar adelante la candidatura de Pedro Castro, al tener computados cerca de tres mil votos más que el PP por la población que representan los alcaldes socialistas.

No obstante, el PSOE buscará acuerdos con el resto de las formaciones políticas, particularmente con IU, que ostenta una vicepresidencia en la persona de Rosa Aguilar, alcaldesa de Córdoba. Otra vicepresidencia podría recaer en algún alcalde de CiU.

La elección del candidato socialista permitirá, a juicio de la dirección del PSOE, "dejar claro quién fue el ganador real de las elecciones del pasado 27 de mayo".