Martes, 9 de Octubre de 2007

Mamá, quiero ser astronauta

J. Y. ·09/10/2007 - 21:35h

La auténtica imagen del superdotado no es la del actor porno Nacho Vidal, sino la de Pedro Duque. El único astronauta español terminó la carrera de ingeniería aeronáutica con media de 10. El entrenamiento físico que deben superar los tripulantes estelares es también muy intenso.

Pese a todo, tocar las estrellas con la mano no es un sueño imposible, aunque sí difícil. En la última convocatoria de la ESA se recibieron 22.000 solicitudes. Sólo nueve personas integran actualmente el Cuerpo Europeo de Astronautas, y casi la mitad de ellos procede de la aviación militar, donde comenzaron su carrera como pilotos de pruebas. Todos poseen una sólida formación y experiencia en ciencias o ingeniería. El italiano Paolo Nespoli, por ejemplo, es ingeniero aerospacial, antiguo miembro de las fuerzas de élite de su país, y en sus ratos libres practica el paracaidismo. Como conclusión, la web de la ESA afirma: no son superhombres o supermujeres... Pero casi. La agencia europea lanzará la próxima convocatoria de reclutamiento en 2008.

La NASA tiene vigente un proceso de selección de aspirantes a astronautas, sólo para ciudadanos estadounidenses. Pero vestir el traje presurizado no es la única manera de codearse con los mitos de la astronáutica; otra posibilidad es diseñar ese traje. La NASA ha abierto un concurso para el diseño, desarrollo y producción del nuevo equipamiento espacial que pertrechará a los astronautas del futuro programa Constellation para los viajes a la estación espacial y a la Luna.

Noticias Relacionadas