Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

Solbes: "Rajoy quiere bajar el precio del petróleo a martillazos"

El vicepresidente reconoce que ha tenido que convencer a Zapatero sobre las bondades del superávit

EFE ·26/02/2008 - 14:31h

El vicepresidente económico del Gobierno y 'número dos' en la lista del PSOE por Madrid, Pedro Solbes, ha afirmado ante un millar de afiliados y simpatizantes de UGT que el superávit de las cuentas públicas permitirá afrontar mejor la desaceleración económica, y aseguró que en ocasiones ha tenido que convencer de esto no sólo a los sindicatos sino también al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Algunos no me habréis entendido. Yo he sido obsesivo con el tema del superávit, sé que es un debate enormemente interesante y siempre he insistido en que el superávit era fundamental para hacer frente a situaciones de este tipo", afirmó Solbes."No os creáis que he discutido sólo con vosotros, he discutido con José Luis también. A veces él consideraba que el superávit era excesivo y que podíamos hacer más cosas porque siempre hay ambición de hacer más cosas", añadió.

Solbes insistió en que la situación actual permite ver "con tranquilidad el futuro", y añadió que la desaceleración es "de tipo cíclico", por lo que aseguró que si el PSOE gana las elecciones, seguirá aplicando las mismas políticas sociales, de infraestructuras y de I+D. "Es ahí donde está el futuro de este país y a pesar de la desaceleración, no vamos a perder el tiempo avanzando en la dirección que creemos que es la correcta", agregó.

El ministro hizo una sola referencia al debate electoral de ayer entre Zapatero y el candidato del PP, Mariano Rajoy, al afirmar que al Gobierno le preocupa la inflación --"cómo no nos va a preocupar", dijo--, pero que lo que hace es "intentar detectar bien cuál es el problema para poner en marcha soluciones". "No es, como parecía proponer ayer Rajoy, bajar el precio del petróleo a martillazos, eso no va a ser realista", agregó.

Distendido y bromeando con el auditorio, Solbes comenzó su intervención afirmando tener "una buena noticia y una mala", la buena, "que la economía no se hunde", mientras que "la mala es para el PP, que no le hace ni puñetera gracia".

El elitismo del PP

Así, acusó al PP de tener "una concepción elitista de la vida" y pensar "que sólo a ellos les corresponde mandar" porque sólo ellos "están preparados". Cuando llegan al poder, continuó, los populares "descuidan los servicios sociales" y pretenden implantar una situación "como aquella película inglesa, arriba y abajo, la entrada principal y la de servicio"."¿Hacen esto porque son malos? No, ellos lo que quieren hacer es bajar los impuestos", prosiguió el ministro.

A juicio de Solbes, eso "no está mal", y a veces hay que bajar los impuestos, pero consideró que "ellos tienen una concepción peculiar de bajarse los impuestos" y no lo hacen preocupados por el interés general sino "por su situación particular".El ministro defendió que el Gobierno ha hecho un buen trabajo "bajo la batuta de José Luis", agradeció a los sindicatos su "esfuerzo colectivo" y, por eso, les pidió el apoyo porque, según aseguró, un gobierno socialista también apoyará a los trabajadores.

Solbes dijo a los sindicalistas que está acostumbrado a "no ser una persona simpática" y aseguró que eso "no le preocupa absolutamente nada", pero que sí le preocupa el mundo laboral, e incidió en que siempre ha tenido el teléfono abierto para el sindicato general de UGT, Cándido Méndez, y viceversa. "Pero eso es una cosa entre él y yo", bromeó.