Miércoles, 10 de Octubre de 2007

"Google no lo hará porque se juega su imagen de marca"

El bloguero de Boston Mark Ontkush defiende su idea del buscador negro frente a las críticas de Google

MANUEL ANSEDE ·10/10/2007 - 00:00h

Mark Ontkush.

Este bloguero de 39 años, administrador de Ecoiron, es un especialista en lo que él mismo denomina informática verde. Desde su casa de Massachusetts envió a la blogosfera su propuesta de un Google de fondo negro.

¿Cómo nació la idea del Google negro?

Estaba sentado en frente del ordenador y pensé: "Guau, estas páginas queman un montón de vatios". Hace unos meses, sugerí en mi blog que un Google negro ahorraría cientos de megavatios hora. Alguien subió la historia a Digg (la versión en inglés del sitio de recomendación de noticias Menéame) y fue la noticia más visitada del día, con 4.000 votos.

¿Ha hablado con Google sobre su idea?

Hubo una respuesta de Google diciendo que aplaudían la idea, pero que no la pondrían en práctica. Hay muchos elementos en juego y el primero es la imagen de marca.

En un mundo lleno de pantallas LCD, ¿el ahorro energético sería real?

Si hablamos sólo de Google, el ahorro de energía y dinero no es enorme, pero existen otros casos en los que es crucial. Si todas las páginas de Internet tuvieran el fondo negro, se ahorraría una cantidad muy importante de energía. Muchos países, como China o Brasil, todavía tienen un gran porcentaje de monitores CRT. Las páginas que se dirigen específicamente a estos lugares deberían utilizar un esquema negro. Además, cualquier mecanismo que funcione con batería debería tener en cuenta los colores de la pantalla. Incluso en los televisores, que en su mayor parte siguen siendo CRT, se podría aplicar este principio.

¿Hay oportunismo en iniciativas como Blackle?

Probablemente. Creo que Blackle oculta deliberadamente las condiciones para que haya un ahorro energético real. Otras web, no lo sé.

Noticias Relacionadas