Martes, 9 de Octubre de 2007

Interior cree que el uso de una bomba-lapa confirma que ETA quiere volver a matar

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dice que si se confirma que ETA ha empleado una bomba-lapa "el escenario está mucho más claro"

EFE ·09/10/2007 - 21:20h

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha señalado que si se confirma que ETA ha empleado una bomba-lapa en el atentado de esta mañana en Bilbao "el escenario está mucho más claro", en referencia a que habrá quedado acreditado que la banda ha tomado la decisión de volver a matar.

Camacho se pronunció así al ser preguntado en una comparecencia ante la prensa acerca de si el tipo de artefacto utilizado por la banda lleva a Interior a apreciar un "salto cualitativo" en la actuación de ETA, ya que se trataría del primer atentado dirigido contra una persona en concreto desde la ruptura del alto el fuego.

Tras recordar que en atentados como el de Durango ya hubo vidas en peligro, Camacho dijo: "si se acredita la hipótesis de que se trataba de una bomba-lapa, lógicamente podemos decir que el escenario está mucho más claro y evidentemente si el escenario está más claro podría hablarse de que la decisión de la banda ha sido la de equivocarse más profundamente y comprometer la vida de nuestros ciudadanos".

Las Fuerzas de Seguridad siguen investigando si el objetivo del atentado de hoy era el escolta que ha resultado herido o el concejal del PSE de Galdakao (Vizcaya) al que presta protección, ya que el artefacto estaba colocado en la parte trasera del vehículo, si bien el secretario de Estado dijo que "es indiferente" y que ha quedado claro que ETA "pretendía comprometer la vida de una persona".

Tras expresar la condena "más rotunda y enérgica" por este execrable atentado, Camacho ha trasladado la solidaridad del Gobierno con el escolta, con su familia y con el resto de la ciudadanía que se haya sentido afectada.

Ha recordado que las Fuerzas de Seguridad trabajan día a día para garantizar la seguridad de los ciudadanos, al tiempo que ha asegurado que este tipo de actos "no nos van a amedrentar".

En este sentido, afirmó que el Estado de Derecho "es fuerte", que la voluntad del Gobierno es la de acabar con la banda y que el único futuro que les queda a los terroristas es la cárcel. "Este acto lo único que hace es adelantar su ingreso en prisión", apostilló.

Camacho explicó que, según los datos proporcionados por la Ertzaintza, sobre las 13,30 horas hizo explosión un coche, en concreto un Renault Megane, que posteriormente se incendió, en la calle Zamakola ocupado por un escolta privado, que resultó herido.

La hipótesis más probable es que ETA habría colocado un dispositivo "tipo lapa" en la parte trasera del vehículo y que cuando escolta procedía cambiar de lugar el vehículo, que había recorrido un corto trecho, se produjo la deflagración, ha añadido.

Como consecuencia de la explosión resultó herido el escolta, con quemaduras en la cara, mano y hombro, aunque sin que exista riesgo vital para su vida.