Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

Los previsibles argumentos de Rajoy y Zapatero

El debate estuvo pactado hasta el milímetro

EFE ·26/02/2008 - 08:54h

EFE - El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el líder del PP, Mariano Rajoy (d), junto al moderador Manuel Campo Vidal, durante el primero de los debates electorales televisados de cara a las elecciones generales del 9 de marzo. EFE/Academia de la Televisión

El cara a cara entre Zapatero y Rajoy se mantuvo dentro de los márgenes previstos. A continuación, pasamos a relatar las ideas clave del debate :

Economía y empleo

- Cuadro macroeconómico: 

Para Zaaptero, la desaceleración económica "no será ni profunda ni prolongada" y España está "mejor preparada que nadie" para afrontar la actual coyuntura.

Por contra, Rajoy le culpa de no haber tomado "ninguna medida" de política económica. España "está "mucho peor" que otros países para abordar los problemas económicos que vienen".

- Empleo:

Zapatero prometió el pleno empleo en la próxima legislatura. Recuerda el "récord histórico" de creación de tres millones de empleos y la consecución de la tasa de paro "más baja de la historia de la democracia" en estos cuatro años.

Rajoy le culpa de haber incrementado el número de parados en 300.000 personas en los últimos siete meses. Asegura que "ésa es la tendencia" que deja el Gobierno socialista.

- Precios y salarios:

Para Zapatero, el Gobierno del PP "toleró la vergüenza del redondeo" con la entrada del euro. La inflación media de esta legislatura ha sido del 3,2 por ciento, frente al 3,4 por ciento de la anterior.

Rajoy culpó al candidato socialista de no tomar medidas para evitar el fuerte encarecimiento de productos básicos como el pan, la leche, los huevos o el pollo. Los españoles han perdido poder adquisitivo y "viven hoy con más dificultades".

- Fiscalidad:  

Zapatero consideró que la deducción de 400 euros que ha prometido es similar a las medidas fiscales tomadas por el Gobierno de George W.Bush, que sí ha contado con el apoyo de la oposición, al contrario de lo que ocurre en España.

Rajoy aseguró que la deducción de 400 euros "favorece a quienes más ganan" y no se aplicará a quienes menos ingresan.

Políticas sociales 

- Pensiones:

Zapatero consideró que las pensiones se han subido un 30% en esta legislatura, más que en los ocho años de gobierno del PP.

Rajoy explicó que fue el PP el que creó el Fondo de Reserva de la Seguridad Social y legisló la revalorización de las pensiones con arreglo a la subida de la inflación.

- Educación:   

Zapatero afirmó que tuvo que llegar este Gobierno para financiar la educación de cero a tres años.

Rajoy cree que la gestión de este Gobierno en materia de educación ha sido un "clamoroso fracaso".

- Inmigración:  

Zapatero. "¿Con qué cara habla de regularizaciones quien como ministro regularizó con un bono bus?", expetó al líder conservador. 

Rajoy aseguró que "es evidente que esto no está controlado. Esto es una avalancha".

- Dependencia:

Zapatero. Desde hace 30 años los gobiernos del PP no han movido un dedo para ampliar los derechos de los españoles.

Rajoy. El Ejecutivo no ha dotado la Ley de Dependencia. Gasta más en eso una sola comunidad, como la de Madrid, que el Gobierno de la nación.

Política exterior y de seguridad

Zapatero. Defiende la paz y la cooperación frente a las "guerras ilegales" y la política de sometimiento al presidente estadounidense, George Bush.

Rajoy. Destaca su buena amistad con Francia y Alemania frente a la relación de Zapatero con el cubano Fidel Castro y el venezolano Hugo Chávez.

- Lucha contra el terrorismo: 

Zapatero. El PP ha hecho un uso partidista de la lucha contra el terrorismo.

Rajoy. El Gobierno ha metido a los españoles al decir que no hubo negociación política con ETA y ha agredido a las víctimas del terrorismo.

- Seguridad ciudadana 

Zapatero. El PSOE ha incrementado el número de policías, en tanto que con el PP los delitos alcanzaron las cotas más altas de la democracia.

Rajoy. Con el PSOE ha crecido de "manera alarmante" la inseguridad ciudadana y se han importado delincuentes organizados.

Política institucional 

- Estado autonómico:

Zapatero. El PP ha hecho "apocalipsis" con el modelo de Estado y ha sembrado la discordia porque ni España se rompe ni Cataluña está en proceso de secesión.

Rajoy. El Gobierno socialista ha abierto el "melón" de la división territorial y ha "echado al monte" a los nacionalistas, a los que ha radicalizado.

Retos del futuro

- I+D+I

Zapatero. El Gobierno ha casi triplicado la inversión en I+D+i en los últimos cuatro años.

Rajoy. El Ejecutivo ha eliminado la deducción en I+D+i en el impuesto de sociedades.

- Cambio climático:

Zapatero. El Gobierno ha frenado la tendencia creciente de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Rajoy. España es uno de los países más alejados del cumplimiento del Protocolo de Kioto.

- Vivienda: 

Zapatero. El precio de la vivienda libre se ha desacelerado después de alcanzar "niveles máximos en la etapa del PP". Se ha construido más vivienda protegida.

Rajoy. La política de vivienda del Gobierno socialista es "grotesca" y ha consistido en una "sucesión de ocurrencias disparatadas".