Martes, 9 de Octubre de 2007

Una ley garantiza el voto secreto para las personas ciegas

DANIEL AYLLÓN ·09/10/2007 - 21:15h

Las personas españolas con discapacidad visual y los ciegos ya no necesitarán a sus familiares, vecinos o amigos para votar en las elecciones. Ya tienen, como dice la Ley Orgánica 9/2007 de 8 de octubre, “garantizado el secreto del voto”. Pero aún será necesario que el Ministerio del Interior “desarrolle un Real Decreto” para que esta norma se haga efectiva, según fuentes del propio organismo.

El proyecto –todavía provisional– explica que los votantes tendrían que solicitar el envío de las papeletas al ministerio y acreditar su discapacidad. Éstas llegarían por correo junto a las mismas que utilizan todos los electores. Las papeletas en Braille servirían de guía para elegir la opción preferida y el votante llegaría al colegio electoral con el sobre cerrado y sin que nadie conociese su opción.Hasta ahora, era necesario confiar en alguna persona que marcase la casilla, por lo que no había secreto de voto. En el caso de las personas que viven solas, la situación se agravaba porque tenían que pedir ayuda a vecinos o desconocidos.

Pero la utilización del Braille no beneficia a todos los disminuidos visuales, ya que algunos no lo usan. Xavier Grau, uno de los directivos de la ONCE, explica que “algunos se valen de lupas o sistemas de audición, por lo que habrá que pensar en ampliarlo en el futuro a otros campos como el voto electrónico, por ejemplo”.

Noticias Relacionadas