Domingo, 22 de Junio de 2014

Artur Mas: "Hay que darle una oportunidad, o dos o tres, al rey"

El presidente de la Generalitat dice no confiar ciegamente en que el nuevo jefe del Estado pueda resolver los problemas. Cree que el proceso soberanista puede ser "un elemento regeneracionista" para España.

AGENCIAS ·22/06/2014 - 13:32h

El rey Felipe VI saluda al president, Artur Mas. EFE

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado hoy que hay que dar "una oportunidad, o dos o tres" al nuevo rey Felipe VI, aunque ha recalcado que "acaba de llegar" a su puesto.

En una entrevista a la emisora Catalunya Ràdio, Mas se ha referido también al encuentro que tuvo con el rey Felipe VI en la recepción celebrada tras la ceremonia de proclamación y ha comentado que el nuevo monarca le agradeció, en catalán, el hecho de que hubiera anulado la segunda parte del viaje a Estados Unidos para asistir al acto.

En este sentido, ha comentado que Felipe VI "era consciente" de que él había anulado "la parte más sustancial" de su viaje a EE.UU y, ha comentado: "Quiso agradecérmelo y tuvo el gesto de hacerlo en catalán; sabemos que es una persona que se puede expresar con mucha corrección en catalán".

Por último, Mas ha señalado: "el movimiento de radicalidad democrática que en este momento se esta viviendo en Cataluña puede ser un elemento regeneracionista a nivel político para todo el conjunto España".

Entrada de ERC en el Govern

El presidente de la Generalitat ha asegurado este domingo que el 'no' de ERC a entrar al Govern "ya no es tan rotundo", y ha precisado que de producirse un acuerdo en ese sentido sería en otoño.

"Puede que haya cambiado y que ese 'no' ya no sea tan rotundo. Eso me consta", ha apuntado Mas en una entrevista a Catalunya Radio.

El presidente catalán ha considerado que la voluntad de que ERC entre en el Ejecutivo y la postura de los republicanos "tiene que confluir este otoño, pero no tanto en función de si interesa a los partidos sino para dar consistencia, fuerza y solidez" al proceso soberanista, ha asegurado.

Mas ha reiterado que Oriol Junqueras tiene una oferta para entrar al Govern "desde el primer día de esta legislatura", aunque no se ha debatido al detalle qué funciones asumiría ERC debido al 'no' de los republicanos.

El presidente catalán le ha recordado a Junqueras que si se han buscado socios alternativos para sacar adelante BCN World es porque ERC no ha querido estar: "Si no estás [en el Govern], no se puede decir que todo se tiene que hacer contigo".

En ese sentido, ha explicado que "o se echaba todo a perder porque ERC no quería estar o se intentaba salvar, pensando en la economía y el liderazgo turístico de Cataluña", y ha añadido que si los republicanos hubieran estado en el Ejecutivo, CiU habría actuado de otra manera.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/debate/crees-que-catalunya-puede-ser-independiente-con-felipe-vi