Viernes, 20 de Junio de 2014

El Gobierno difundirá la lista de morosos pero no la de defraudadores

Montoro, que asegura que "el fraude se está reduciendo", alega que los datos de quienes cometen un delito fiscal ya se convierten en públicos en cuanto existe sentencia firme

PÚBLICO/EFE ·20/06/2014 - 16:48h

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa ofrecida tras el Consejo de Ministros. EFE

El Gobierno publicará una lista de morosos con la Hacienda pública dentro de un nuevo paquete de medidas de lucha contra el fraude, en la reforma de la ley general tributaria. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha explicado tras el Consejo de Ministros que para la publicación de esta lista, de la que habló por primera vez en diciembre de 2012, deberán hacerse las modificaciones legales pertinentes, por lo que aún podría tardar en hacerse efectiva la medida.

El ministro ha recalcado que esta lista de morosos será un elemento adicional a lo ya difundido y publicado (los defraudadores) y ha asegurado que no menoscabará los derechos de los contribuyentes. Ha recordado que los defraudadores en el sentido de haber cometido delito fiscal lo son por sentencia judicial, ya son públicos y tienen una "amplia difusión" en los medios de comunicación, se justificó.

Cuando en diciembre de 2012 anunció que se estudiaba la medida, Montoro avanzó que la idea era hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tuviesen. Explicó que esta medida ya funciona en otros países europeos como Reino Unido o Irlanda, y que su objetivo sería dar publicidad a los nombres de los evasores fiscales para incentivar que acaben pagando sus deudas con la Hacienda pública.

"Se trata de que paguen, no lo puedo decir más claro. La lucha contra el fraude descansa, en buena medida, en el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales y en la conciencia social del daño que genera el fraude fiscal", afirmó entonces.

"El fraude se está reduciendo"

Hoy, además, Montoro ha presumido de haber conseguido paliar el fraude con sus medidas. "El fraude se está reduciendo", afirmó rotundo, alegando que si no no se explicaría que la recaudación tributaria se haya incrementado un 5% con respecto a los primeros cinco meses del año pasado. 

Asimismo, además de haber aprobado una rebaja fiscal, el titular de Hacienda se ha comprometido a no crear más impuestos, al menos, "en cuanto no se aborde la financiación autonómica y fiscal".  

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:
Cargando el debate... Si el debate no se muestra, puedes verlo en http://www.quoners.es/debate/crees-que-en-espana-paga-mas-impuestos-el-que-mas-tiene

Noticias Relacionadas