Martes, 9 de Octubre de 2007

Varias ONG denuncian que el texto final no menciona la situación de los homosexuales musulmanes

EFE ·09/10/2007 - 22:52h

EFE - El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa (d), el Alto Representante para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio (2i), el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos (3d), el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (3i), y la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, hoy en Córdoba. EFE

Una docena de ONG que participaron en el Foro preparatorio de Jaén para la Conferencia de la OSCE sobre Discriminación e Intolerancia hacia los Musulmanes denunciaron hoy que la declaración final no recoge la intolerancia de algunas comunidades musulmanas hacia los gays y las lesbianas.

El documento facilitado a los periodistas está firmado por doce de las treinta ONG que participaron en el foro previo a la conferencia de la OSCE que se inauguró hoy en Córdoba.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), el Movimiento contra la Intolerancia, Junta Islámica Catalana y COLEGA de Jaén.

Según estos colectivos, la Declaración de la Sociedad Civil "dejó fuera" varios "puntos de vista que habían sido unánimemente aceptados por los participantes".

En concreto, rechazan que el texto aprobado no tiene en consideración "el pluralismo y la diversidad existentes dentro de las comunidades musulmanas" ni "la discriminación y la intolerancia contra minorías sexuales y de género que tiene lugar dentro de algunas comunidades musulmanas", en alusión a los homosexuales.

El "pluralismo de los conceptos de género que existe en algunos discursos y comunidades musulmanas" y el sistema patriarcal "como claro motivo de discriminación basada en el género dentro de algunas comunidades musulmanas" fueron otros de los aspectos que en opinión de las ONG denunciantes no se incluyeron en el texto final.

El documento firmado por estas doce ONG afirma que "estos asuntos fueron mencionados repetidamente por diferentes organizaciones que trabajan en contextos islámicos y no tuvieron ningún tipo de oposición explícita por parte de otros representantes de la sociedad civil".

La Declaración aprobada en Jaén, que se leyó hoy al comienzo de la conferencia de la OSCE, recomendaba "la aceptación del término islamofobia, y la no jerarquización con respecto a otras formas de discriminación por motivos religiosos", entre otros asuntos.