Archivo de Público
Martes, 26 de Febrero de 2008

Más de 2.300 millones, en riesgo de contraer malaria

AINHOA IRIBERRI ·26/02/2008 - 02:00h

Pinche para ampliar

Conocer al enemigo es la clave para poder vencerlo. Este principio básico de estrategia militar se aplica también a la lucha contra una de las enfermedades que más muertes provoca en los niños del África subsahariana: la malaria.

Por ello, un equipo, dirigido por el investigador del Centro de Medicina Tropical de la Universidad de Oxford (Reino Unido) Robert W. Snow, ha elaborado un nuevo mapa global de la malaria.

El fruto de su trabajo define en qué zonas del planeta es permanente, ocasional o inexistente el riesgo de infección por el parásito – Plasmodium falciparum– que transmite la forma más peligrosa de la malaria.

La nueva cartografía ha sido publicada hoy en la revista PLoS Medicine, una elección que no es casual, ya que esta publicación es de acceso gratuito y los autores quieren garantizar la disponibilidad global de los datos, que irán actualizando regularmente en su web .

Al definir las áreas donde hay presencia de malaria (permanente u ocasional), los investigadores han podido calcular el número de personas en riesgo de contraer la enfermedad, que han cifrado en 2.370 millones (alrededor del 35% de la población mundial).

Sin embargo, 1.000 millones de individuos residen en zonas donde el riesgo no es permanente. Es precisamente en estas áreas donde más utilidad puede tener el mapa, ya que, según los autores, “en principio sería posible intervenir para eliminar el parásito”. De hecho, la investigación ha desvelado que la cifra de dichas zonas es mayor de lo que se pensaba previamente.

La razón por la que han aumentado es el nuevo sistema de cálculo. Además de la incidencia anual del parásito–el método que se usaba hasta ahora– se han tenido en cuenta las condiciones climáticas que afectan al ciclo natural de la vida del parásito. Éste es el caso de la temperatura y la aridez, que pueden reducir su transmisión.