Archivo de Público
Lunes, 25 de Febrero de 2008

ACS creará una gran energética usando Iberdrola de "palanca"

Florentino Pérez dice que la constructora aspira a ser accionista de referencia

SUSANA R. ARENES ·25/02/2008 - 20:21h

Las fusiones llegarán pronto a las compañías de energía españolas y ACS, con un 12,4% de Iberdrola, será protagonista. Lo dejó claro este lunes el presidente de la primera constructora del país, Florentino Pérez, quien afirmó que Iberdrola representa una "palanca estratégica" para participar en la concentración del sector. Pérez no quiso dar más detalles sobre las negociaciones preliminares que ACS ha mantenido con Electricité de France (EdF).

La constructora quiere ser "accionista industrial de referencia en una gran compañía de tamaño europeo", afirmó Florentino Pérez durante la presentación de los resultados de la empresa que se pudo seguir a través de su web.

Para este proceso de consolidación en el sector energético español, en el que ACS aspira a un papel preponderante, el presidente de este grupo tendió la mano para "colaborar" con "el resto de implicados", lo que incluye a su homólogo en Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Para cada uno de estos ejecutivos, el otro es su bestia negra. La semana pasada, Galán aseguró que la constructora, con el 45% de Unión Fenosa, es "el mayor competidor" de Iberdrola y ha creado "inestabilidad" en su accionariado.

Después de las elecciones

En una respuesta velada a Galán, Florentino Pérez afirmó que "no pueden decir que no somos unos accionistas leales, fieles y deseosos de la prosperidad" de Iberdrola.

En cualquier caso, Pérez insistió en que no habrá movimientos "hasta después de las elecciones". Los hilos de las posibles fusiones llevan tiempo tejiéndose en la sombra, aunque ha acabado trascendiendo el interés de EdF o de la alemana E.ON. Una de las combinaciones, que gusta a muchos de los implicados, es la fusión de Iberdrola con Gas Natural en la que ACS sería accionista principal tras vender Unión Fenosa a EdF, según fuentes del sector.

El presidente de ACS rehusó dar más detalles sobre los futuros movimientos y repetió lo que dijo la empresa el 5 de febrero a la Comisión Nacional del Mercado de Valores: que la gran compañía que salga de una fusión respetará "con lealtad" la política energética del Gobierno y "la mayoría de los activos estará en manos españolas".

Gana un 24% más

ACS cerró 2007 como primer ejercicio en que ha consolidado en sus cuentas el 100% de Unión Fenosa. La constructora ganó 1.551 millones, un 24% más y facturó 21.312 millones, con un aumento del 54%. Iberdrola aportó 268 millones a la cuenta. La energía pesa ya un 57% del beneficio bruto de explotación. La deuda de ACS ha aumentado un 90%, hasta 16.575 millones, en gran parte por anotarse la correspondiente a Fenosa (5.800 millones).

Más interés por la alemana Hochtief

ACS no descuida su negocio de construcción, el que le da músculo para operaciones como la entrada en Unión Fenosa y en Iberdrola. En esta actividad, se impone la expansión en el exterior y, para ello, la empresa se va a apoyar más en la alemana Hochtief, la tercera constructora del mundo por ventas. Una prueba de la apuesta de ACS es que ha comprado, a través de derivados financieros, un 4,9% de Hochtief, con lo que eleva su presencia al 30%.

"Todas las inversiones estratégicas necesitan años para madurar", dijo este lunes Florentino Pérez, presidente de ACS, en tono profético tras recordar la fusión con Dragados y el desembarco en energía.