Martes, 9 de Octubre de 2007

Las clases de Ciudadanía salen a la calle

Las Juventudes Socialistas explican la nueva asignatura fuera de las aulas

PÚBLICO ·09/10/2007 - 20:52h

Sesenta alumnos, una pizarra y una profesora, pero en las calle. La campaña de las Juventudes Socialistas de España (JSE) de defensa de la asignatura de Educación para la Ciudadanía incluye la celebración de unas clases de la materia en diferentes ciudades españolas. Ayer comenzaron en Madrid. Puntuales, a las 12.00, unos 60 jóvenes, principalmente chicos y en su mayoría pertenecientes a las JSE, esperaban en la plaza de Santa Ana a que Concha Mateos, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, les desmenuzara la asignatura.

Roi, madrileño de 20 años, estudia Ciencias Políticas y envidia a los estudiantes de ESO. Le habría encantado que en el colegio concertado en el que estudió alguien le hubiera proporcionado "más herramientas" para desenvolverse en la sociedad. "Creo que los colegios dejan de lado el aspecto humano y se centran más en el profesional", se queja.
Mientras habla, hojea un libro de Educación para la Ciudadanía de la editorial Sm, escogido "al azar" por los responsables de las JSE para esta clase en las calles.

Mateos, experta en Tecnología de la Información comienza recordando que todos los ciudadanos de hoy "somos autodidactas", a diferencia de lo que ocurrirá ahora con esta materia. También, confía en que forme a ciudadanos más críticos y participativos.

Tras 20 minutos de clase, se abre el debate. Los asistentes, participan ordenadamente y con sus preguntas -aparentemente preparadas con anterioridad- hicieron un repaso por todos los contenidos que más han criticado la derecha y algunos sectores de la Iglesia católica: aborto, homosexualidad y creencias.

"Soy católico y practicante. ¿Va a decirme algo esta asignatura en contra de la Iglesia?", pregunta Pablo. "Vas a ser un ciudadano más fuerte para desarrollar mejor tu creencia religiosa", le comenta Mateos.
Las JSE seguirán con clases por toda España a lo largo de este mes. "Con estos contenidos, me sigo preguntando por qué el PP se opone a la asignatura", comenta Sergio Gutiérrez, secretario general de los jóvenes socialistas.