Martes, 9 de Octubre de 2007

Los jueces de Madrid piden ayuda

PATRICIA RAFAEL ·09/10/2007 - 20:51h

Desasosiego, bloqueo y saturación. Es la situación laboral que denuncian los jueces de las secciones penales, las que juzgan los delitos más graves, de la Audiencia Provincial de Madrid.

Actualmente son 52 y reclaman 36 magistrados más, repartidos en nueve secciones, para afrontar el incremento de procesos registrado en los últimos cinco años. Según sus cifras fueron un 41,93% más de casos entre 2001 y 2006 y un 60% si se suman los tramitados en 2007. Aseguran que esta subida no ha llegado acompañada de un aumento “efectivo” de jueces.

“Nunca habíamos trabajado como ahora y no somos capaces de resolver todos los asuntos”, reconoce en un informe la Junta de Magistrados de las secciones penales, y que dio ayer a conocer el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira.

Al incremento del volumen del trabajo se suma la complejidad de los asuntos que se registran en Madrid: por ser la capital del país, algunos arrastran una gran carga política. A ello hay que sumar que muchas empresas establecen en Madrid su sede, por lo que sus casos deben resolverse en los juzgados madrileños.

De 52 a 88 magistrados 

Según un informe de Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), realizado en julio, sería necesario incrementar el número de magistrados un 69% (de 52 a 88). De las 13 secciones penales actuales (con cuatro magistrados cada una) habría que pasar a 22 para poder asumir el aumento de procesos. Cada sección asume semanalmente 48 ponencias. Es decir, cada magistrado redacta 12 sentencias en este tiempo.

Según la Junta de Magistrados, el número de ponencias no debería ser más de ocho a la semana para que estuvieran debidamente elaboradas. “El nivel y la dedicación que se aplica ahora en las deliberaciones está bajo mínimos”, reconocen los jueces.

Otra de las propuestas para tratar de aligerar las secciones penales es dotar a éstas de un quinto magistrado. Los jueces reclaman que esta propuesta se ponga en marcha de manera provisional antes de que acabe el año. Sería posible a través de las comisiones de servicio o creando plazas de magistrados suplentes. 

Pero no sólo con un aumento en el número de magistrados se aligera la carga de trabajo, puntualizó el presidente de la Audiencia Provincial. Viera abogó por “racionalizar” la intervención de los tribunales reduciendo el número de recursos de apelación que llega a la Audiencia de los 50 Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla.

En los últimos cinco años las apelaciones se han incrementado un 72,2%.Las peticiones se presentarán el Pleno del Consejo General del Poder Judicial y se remitirán al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo para su análisis.

 
Los juicios más relevantes de la Audiencia en 2006

‘Caso costa polvoranca’. La Audiencia condenó a 18 años de prisión a David Fuertes por el asesinato de Ndombele Domingos. El TSJM la rebajó a 17 años, y el TS la confirmó en julio.

‘Caso Bono’. La Audiencia Provincial de Madrid sentenció a dos policías a penas que sumaban 13 años. El Supremo, en junio de 2007, anuló la condena y absolvió a los inspectores.

‘Caso de Mingo’. El 7 de junio la Audiencia condenó a Noelia de Mingo a 25 años de internamiento psiquiátrico. Mató a tres personas en 2002.

 

Las cifras de la Audiencia en 2006 

25.283 asuntos registrados. En las secciones penales en 2006. Suponen un incremento del 7,91% respecto al año anterior.

18,56% sumarios graves. Es el incremento de los sumarios más graves con respecto a 2005. Las apelaciones contra sentencias aumentaron un 70,52% y los recurso contra los autos, un 13,44%.

2,11 meses. Es la respuesta media a los procesos que entran en al Audiencia. En 2001 se tardaba 2,93 meses. A pesar de la reducción, los jueces no lo consideran suficiente.

28 juicios con jurado. Se celebraron en Madrid durante el año pasado. En el 67, 85% de los casos la acusación fue por homicidio o asesinato y en el 64,28% el veredicto fue de culpabilidad.

3,14% incremento de asuntos. En la secciones de lo Mercantil en 2006 con respecto al año anterior.

407 asuntos resueltos. En la nueva sección de los Mercantil, cuando se registraron 720. Los jueces piden una cuarta plaza de magistrado.