Martes, 9 de Octubre de 2007

El Banco Santander se expande en el paraíso de la banca mundial

EFE ·09/10/2007 - 21:56h

EFE - El español Banco Santander, con la transacción con el ABN Amro, está a punto de saltar a la tercera posición entre las mayores instituciones financieras de Brasil. EFE

Omar Lugo

El español Banco Santander está a punto de saltar a la tercera mayor posición entre las instituciones financieras de Brasil, un mercado al alza con las mayores tasas de interés reales del mundo.

El lunes el consorcio conformado por el Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y el Santander anunció que su oferta sobre el holandés ABN Amro ha sido respaldada por el 86 por ciento de los accionistas de ese banco que controla el brasileño ABN Banco Real.

Esa será la mayor operación bancaria de la historia a nivel mundial, por un valor de 100.000 millones de dólares, y en ella Brasil jugará un papel estratégico.

El banco español podrá imprimirle mayor velocidad a su expansión en el mercado brasileño, que dio un pequeño salto en el estado de Sao Paulo, con la compra de Banespa, entidad privatizada en 2000.

Esa expansión siguió a pulso, oficina por oficina, desde 2006 en Río de Janeiro, donde hoy maneja la cuenta de nómina de la Alcaldía de la ciudad.

El Santander Brasil ha declinado comentar la fusión con el ABN Banco Real, argumentando que todo el asunto es manejado por la casa matriz en España, pero remitió hoy a la prensa a un prospecto difundido el 29 de mayo pasado que explica la trascendencia del negocio que le permitirá además quedarse con las operaciones del ABN en Italia.

En Brasil la operación le permitirá una "sinergia" de 810 millones de euros, que deberán reflejarse en su resultado financiero de 2010.

El Banco Real opera en la banca mayorista y minorista y cubre todo el país con más de 1.900 oficinas, 8.700 cajeros automáticos y más de 15.000 concesionarios de vehículos a los que ofrece planes de financiación a clientes.

Entre las nuevas economías emergentes (Brasil, China, India y Rusia) Brasil es el mercado con menor penetración de productos en relación al Producto Interior Bruto (PIB), según el Santander.

"Consideramos que no existe ninguna otra zona económica de gran tamaño que ofrezca la misma combinación de capacidad de crecimiento económico y demográfico, sólidos sistemas bancarios y baja penetración de productos y servicios bancarios", agrega el texto.

La nueva entidad "será una potencia" con el 16 por ciento del mercado en el Sur/Sureste de Brasil, el eje económico del país, con el 64 por ciento del PIB nacional.

El negocio bancario brasileño aprovecha una de las mayores brechas mundiales entre tipos pasivos y activos. Las tasas de interés promedio son del 35 por ciento anual y superan el 134 por ciento para crédito al consumo.

El negocio de cobrar a los clientes por la más mínima operación le alcanza a los bancos para cubrir hasta el 123 por ciento de sus gastos en plantilla laboral, según analistas financieros.

El Real es hoy la cuarta mayor entidad bancaria por volumen total de préstamos, depósitos e ingresos.

De la fusión saldrá la segunda en volumen de depósitos, la tercera red (con más de 3.700 sucursales y puntos de atención bancaria), tercera en volumen total de préstamos, y cuarta en ingresos.

La nueva institución detentará activos por 278.000 millones de reales (unos 154.400 millones de dólares), peleará en igualdad de condiciones con los líderes brasileños Itaú y Bradesco y estará muy cerca del estatal Banco do Brasil.

En el primer trimestre de 2007 la ganancia neta del Bradesco equivalió a unos 2.226 millones de dólares, un 27,9 por ciento superior al mismo período de 2006.

La del Itaú fue de 2.236 millones de dólares, con una alza del 36 por ciento en igual lapso.

En el mismo período el total de activos del Real subió el 75 por ciento, hasta el equivalente a unos 85.640 millones de dólares y su ganancia neta semestral saltó un 84 por ciento hasta unos 700 millones de dólares.

La fusión bajo la marca Santander integrará la tecnológica, sistemas de información, operaciones y comunicaciones y llevará al cierre o traslado de agencias superpuestas en algunas ciudades.