Martes, 9 de Octubre de 2007

El Tribunal Supremo permite a la Sanidad gallega crear un registro de infectados por el virus del sida

El alto tribunal no considera que haya "lesión al derecho de la intimidad" de los incluidos en el fichero

 

PÚBLICO / AGENCIAS ·09/10/2007 - 19:34h

El Tribunal Supremo no cree que el fichero del Sistema de Información sobre Nuevas Infecciones (SINIVIH) vulnere el derecho de la intimidad de las personas incluidas en él.

El registro fue creado por el Ministerio de Sanidad y Consumo en el año 2000 y gestionado en la comunidad gallega por la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. La Orden Ministerial, emitida el 18 de diciembre de 2000, fue recurrida por las asociaciones antisida gallegas, basándose en una supuesta "lesión al derecho de la intimidad".

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia y la Audiencia Nacional fallaron a favor de las asociaciones. Ambas resoluciones quedan ahora anuladas por la sentencia del Tribunal Supremo.

Un derecho limitado 

La decisión se fundamenta en que el derecho de la intimidad "no es ilimitado", lo que permite que "en determinadas circunstancias" las autoridades establezcan medidas para proteger la salud pública aunque éstas puedan "colisionar con este derecho".

La orden recurrida justifica en su preámbulo la necesidad de crear un nuevo fichero de "carácter personal" ampliado con datos de "carácter sanitario y administrativo". Su función es cubrir la necesidad de "prevenir, gestionar y prestar servicios sanitarios a enfermos con infección de VIH y Sida". Las administraciones podrán disponer de un marco de referencia que les permita promover las "adecuadas medidas de seguridad" en este ámbito.

En la sentencia, finalmente, se especifica que la orden cumple todas las prescripciones impuestas por el Real Decreto pertinente para garantizar el derecho a la intimidad. En él se establecen medidas de índole técnica y organizativas encaminadas a garantizar la seguridad que deben reunir este tipo de ficheros automatizados.