Martes, 10 de Junio de 2014

Las izquierdas debaten el camino a seguir tras las elecciones, este jueves en el Ateneo de Madrid

Dirigentes de las principales formaciones políticas de izquierda discutirán  sobre el modo en que deberían organizarse los distintos movimientos populares y los partidos progresistas para derrotar a las políticas neoliberales y conseguir un cambio social, en una mesa redonda organizada por Espacio Público y que es continuación de la celebrada con gran éxito en febrero

PÚBLICO ·10/06/2014 - 12:19h

El anterior debate de las izquierdas en el Ateneo de Madrid.

Qué tipo de organización necesitamos para el cambio es el título del debate a seis bandas (PSOE, IU, Podemos, Equo, Compromís y Procès Constituent) en el que dirigentes de partidos y movimientos ciudadanos de izquierdas discutirán en el Ateneo de Madrid, este jueves a partir de las 19.00 horas, sobre el camino a seguir en adelante para que las formaciones progresistas logren desbancar del poder a la derecha.

El acto, abierto a los ciudadanos, culmina un debate sobre "partidos, militantes y ciudadanos" que ha partido de una ponencia elaborada por Pablo Sánchez León y Ariel Jerez Novara (investigadores en ciencias sociales y humanidades), y se ha mantenido durante dos meses en el foro de debates on-line Espacio Publico , el ámbito de discusión de ideas y opiniones que ampara este periódico.

La mesa redonda estará compuesta por Diego Piñeiro Monleón, coordinador de la Secretaría General y Organización de Juventudes Socialistas de España y secretario general de JS Aragón; Tania Sánchez Melero, diputada de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid; Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencia Política e impulsor de Podemos; Juan López de Uralde, portavoz de EQUO y ex director ejecutivo de Greenpeace España; Joan Baldoví, diputado en el Congreso de Coalició Compromís; y Esther Vivas, periodista y miembro del Procès Constituent.  

Con las diez preguntas de su ponencia, Sánchez León y Jerez Novara cartografiaron la crisis de representación y sus dinámicas de despolitización/repolitización en el contexto de movilización post15-M. Tras el largo debate on-line con numerosas intervenciones de académicos, investigadores y profesionales, ha quedado claro que la "indignación" es algo más que un reactivo repudio moral de la gente decente, porque abre espacios a la repolitización por parte de nuevos sujetos, como movimientos sociales democratizadores.

La mesa redonda anterior, el 6 de febrero , sobre "¿Cómo conseguir una mayoría social de cambio?" , comenzó y concluyó con un acuerdo casi unánime entre los movimientos y partidos de izquierda en que "hay que devolverle la política a la gente, a los movimientos sociales". Y, en el seno de las estructuras partidistas, también "hay que ver cómo devolver los partidos a los militantes".

De todo ello debatirán el jueves, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, destacados representantes de la izquierda. La mesa redonda será presentada e introducida por Sánchez León, y moderada y coordinada por Carlos Enrique Bayo, director de Público.