Martes, 9 de Octubre de 2007

Paulina podría ser multada por cubrirse con la bandera mexicana para una revista

La fiebre por la defensa de los símbolos patrios y la criminalización del uso de banderas para fines distintos a besos no conoce fronteras

EFE ·09/10/2007 - 19:47h

Archivo - Paulina Rubio en una foto de archivo

La cantante mexicana Paulina Rubio podría ser multada con 45.000 pesos (más de 4.000 dólares) por haber posado, semidesnuda y envuelta en una bandera de México, para la edición española de la revista de moda Cosmopolitan, informa hoy la prensa mexicana.

Así lo señala el diario Excelsior, que en su portada muestra una foto de "La chica de Oro" tomada por Teresa Peyri para Cosmopolitan en la que la artista aparece muy sensual y abrazando el símbolo patrio mexicano.

"El pretexto para la sesión fotográfica fue el anuncio de una serie de productos invernales que utilizan los colores verde, blanco y rojo", los de la bandera tricolor mexicana, explica el diario.

El acto va contra el artículo 56 la Ley de Uso de la Bandera, según el constitucionalista mexicano Raúl Carrancá, citado por Excelsior.

Las sanciones podrían ir desde los 11.250 pesos (unos 1.000 dólares) o un arresto de 36 horas hasta más de 4.000 dólares en caso de que la foto hubiera sido tomada con ánimo de lucro.

Carrancá, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), sostiene que las fotos son susceptibles de crearle problemas legales a Paulina.

Según el académico, la ley obliga "a todos los mexicanos", es aplicable para actos realizados en cualquier lugar del mundo y sólo los extranjeros estarían exentos de ser sancionados si la contravienen.

"Desde mi punto de vista, el artículo aplica", afirma Carrancá, partidario de la sanción a la cantante.

Un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Interior) consultado por Excelsior coincidió con el jurista en que la bandera de México y otros símbolos del país "no deben ser utilizados como medio para promover la venta o comercialización de bienes o servicios".

El funcionario advierte de que la ley sólo es aplicable en territorio nacional pero señala que se va a abrir un análisis de la situación que podría derivar en un "proceso administrativo" contra Paulina.

Según el rotativo, esta es la primera vez que la hija de Susana Dosamantes posa para la prensa con un símbolo patrio mexicano. EFE