Martes, 9 de Octubre de 2007

El veto socialista obliga a retirar el Estatuto canario

PP y CC retiran el texto que debe iniciar el trámite en el Parlamento de las islas

FERNANDO GAREA ·09/10/2007 - 19:34h

La falta de acuerdo entre el PSOE y el PP ha hecho encallar el Estatuto canario en el Congreso de los Diputados.

Como los socialistas tienen mayoría suficiente para impedir su tramitación, el texto pactado por los populares y Coalición Canaria deberá reiniciar su tramitación en el Parlamento de las islas, una vez sea retirado por el Gobierno autonómico.

Por distintos motivos y en fases diferentes de su tramitación, el de Canarias y el del País Vasco, conocido como Plan Ibarretxe, han sido las dos únicas reformas estatutarias de la legislatura que son rechazadas en las Cortes.

Cambios de posición

El trayecto del Estatuto de Canarias desde el Parlamento autonómico hasta su fracaso está cargado de contradicciones y de cambios de posiciones políticas.

Empezó con un acuerdo entre socialistas y CC y el rechazo frontal del PP. Incluso la dirección nacional del PSOE y el Gobierno eran contrarios a aspectos importantes de ese texto, como la territorialidad de las aguas interiores y el espacio aéreo, la atribución de competencias y la exigencia de cesión de materias, entre otras.

Al llegar al Congreso, el trámite de totalidad lo pasó con el voto a favor de PSOE y CC y con el PP en contra. Sin embargo, el acuedo de Gobierno entre CC y PP que desplazó al socialista Juan Fernando López Aguilar produjo un giro espectacular. Los populares llegaron a un acuerdo con CC que modificaba el texto, pero que incluía aspectos rechazados y recurridios por el PP en el Estatuto de Cataluña y el PSOE se quedó fuera del pacto. CC aceptó cambios que antes consideraba inasumibles.

Hasta ayer se negoció en la ponencia y ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo se dio por finalizada la tramitación por falta de tiempo, es decir, ya es imposible aprobarlo en lo que queda de legislatura y CC y PP acordaron retirarlo.

La discrepancia más sustancial es que los socialistas López Aguilar y Ramón Jáuregui pretendían incluir una reforma del sistema electoral canario, mientras que PP y CC prefieren mantener la situación actual que les ha permitido gobernar en las islas.

Jauregui reconoció que su partido estaría en disposición de "pactar todo", siempre que CC y PP "estén dispuestos a modificar" el régimen electoral, "pero no lo están".
El PSOE ha propuesto rebajar las barreras electorales, incrementar el número de escaños autonómicos e incluir listas regionales.

La dirigente del PP Soraya Saénz de Santamaría acusó a los socialistas de levantar una "barrera infranqueable" para sacar adelante las propuestas de su partido y CC en temas de autogobierno o relacionados con la identidad de la comunidad.

Último estatuto

Una vez concluido el viaje del Estatuto de Canarias, sólo queda uno por aprobar en lo que resta de legislatura: el de Castilla y León.
Ese texto ha sido pactado ya por el PSOE y el PP desde el principio del trámite en las Cortes de Castilla y León. Se aprobará en la Comisión Constitucional el próximo miércoles y en el Pleno del Congreso el 30 de octubre, para que se inicie el trámite en el Senado, ya sin enmiendas para que pueda entrar en vigor.
En esta legislatura se han aprobado los estatutos de Valencia, Cataluña, Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla- La Mancha.