Domingo, 8 de Junio de 2014

Una encuesta da a Podemos 58 escaños en el Congreso, lo que le situaría por encima de IU

El PP ganaría unas hipotéticas elecciones generales, si bien perdería 60 escaños. El PSOE se desplomaría confirmando que aún no ha tocado fondo

PÚBLICO ·08/06/2014 - 21:13h

Podemos lograría hoy 58 escaños en unas elecciones generales, y se situaría como tercera fuerza política al superar en votos a los partidos que conforman el grupo de la Izquierda Plural —IU, ICV y Cha—. Ese es el pronóstico del Barómetro Político de España del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) que ha hecho público en la tarde de este domingo El Periódico de Catalunya.

El sondeo se realizó del 27 al 31 de mayo, justo después de los comicios europeos, por lo que recoge el efecto de la sorpresa que Podemos causó con sus 1.245.948 votos y cinco eurodiputados. Sin embargo, la encuesta no refleja todavía las consecuencias de la abdicación del rey, anunciada el 2 de junio y, por lo tanto, con posterioridad al trabajo de campo, ni del acuerdo PP-PSOE para la sucesión exprés de Juan Carlos de Borbón.

La tendencia principal muestra que una cuarta parte de los votantes de Podemos proceden del PSOE, que sufriría un descalabro de grandes dimensiones: de 110 a 89 escaños. El PP, que ganaría las elecciones, perdería 60 asientos respecto a los que tiene hoy en día.

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

Noticias Relacionadas