Martes, 9 de Octubre de 2007

El hermano del joven asesinado en la Patum reconoce a todos los acusados

EFE ·09/10/2007 - 21:25h

EFE - Cuatro de los acusados del crimen de Josep María Isanta, ocurrido en las fiestas de la Patum de Berga del año 2005, en la Audiencia de Barcelona. EFE

Jordi Isanta, el hermano del joven que murió apuñalado en las fiestas de la Patum de Berga de 2005, ha identificado hoy a los nueve adultos acusados del crimen como miembros del grupo agresor, al que ha definido como una pandilla de "makineros".

El hermano del fallecido ha declarado hoy como testigo en el juicio contra los nueve adultos acusados de haber matado a navajazos y golpes al joven Josep Maria Isanta, junto a otros seis menores de edad que ya han sido condenados por el homicidio.

Pese a que en sus declaraciones en los días posteriores al crimen Isanta sólo identificó a uno de los presuntos agresores de su hermano, el joven ha dicho hoy que reconoce a los nueve acusados como miembros del grupo que los atacó a él y a Josep Maria cuando disfrutaban de un concierto en las fiestas de la Patum.

Preguntado sobre esa contradicción, el testigo ha alegado que en los interrogatorios en que participó los días posteriores al crimen no se "enteraba de nada" porque se sentía "traumatizado" por la muerte de su hermano, de manera que no estaba capacitado para identificar a los agresores.

No obstante, Isanta ha incriminado hoy a los nueve imputados -"diría que los reconozco a todos", ha dicho- y ha añadido que a la mayoría de ellos los conocía de vista, de Berga.

En su declaración, el hermano del joven apuñalado ha afirmado que sólo vio a Pablo Enrique M. golpear a Josep Maria Isanta, y al resto de procesados los ha situado en el grupo agresor, aunque no llegó a verlos pegar.

Según su relato, Josep Maria Isanta fue atacado por primera vez cuando, detrás del escenario, intentaba conversar con el acusado Santiago S.P. para convencerle de que abandonara la zona con el grupo de agresores, que había irrumpido en el concierto con actitud amenazadora y provocadora.

Jordi Isanta acudió entonces en auxilio de su hermano y todo el grupo se abalanzó sobre él; logró escapar en una primera ocasión y volvieron a agredirle, hasta que un amigo suyo pudo sacarlo del círculo en el que estaba acorralado.

Entonces el grupo centró su ataque en Josep Maria Isanta, quien había acudido en defensa de su hermano, sin que éste llegara a presenciar la agresión mortal.

El hermano de la víctima mortal de la Patum ha afirmado, además, que la pandilla violenta se destacaba de la de asistentes al concierto porque mientras éstos eran "hippies o punkies", los agresores parecían "makineros". "Son dos formas de vestir y de ideología que se contradicen", ha agregado.

Una de las declaraciones más esclarecedoras que se han escuchado hoy es la de Laura Mas, pareja de un joven que recibió cuatro puñaladas en la espalda y que ha dicho que vio "claramente" que Pablo Enrique M. sacaba una navaja, la abría y "fríamente" acuchillaba a su compañero, Jordi Rojas.

"Vi claramente su cara, su frialdad, eso no lo podré olvidar en la vida", ha añadido la testigo, que también ha reconocido como miembros del grupo agresor a Azzeddine M., Santiago S.P., Ridouan H. y Raúl B.