Martes, 9 de Octubre de 2007

Un juez devuelve el fútbol en televisión al 'statu quo' previo

Un auto del Juzgado de Primera Instancia de Madrid ha decidido que, durante esta temporada y como medida cautelar, los derechos de los clubes de fútbol se exploten “dentro del marco jurídico del Acuerdo de 24 de julio de 2006” alcanzado por Audiovisual Sport (AVS) y Mediapro.

PÚBLICO ·09/10/2007 - 19:09h

En virtud de dicho contrato, Mediapro (algunos de cuyos accionistas son editores de Público) adquiría los derechos de un partido en abierto por jornada, el de interés general según viene definido por la ley.

De este modo, hasta el fin de esta temporada, habrá un partido en abierto –los sábados a las 22.00 horas por La Sexta y algunas autonómicas– y el resto de encuentros para Canal + y en modalidad de pago por visión en Digital +. Esta decisión supone regresar a la situación de la pasada temporada en lo referido a la emisión de partidos, propuesta respaldada por Mediapro y a la que Sogecable se oponía.

La productora de televisón Mediapro ha asegurado que cumplirá “estrictamente dicha resolución, que coincide exactamente con las diversas propuestas que durante las últimas semanas ha hecho públicamente, en el sentido de mantener provisionalmente el ‘status quo’ que imperaba hasta esta temporada”.

AVS, participada en un 80% por Sogecable y en un 20% por Televisió de Catalunya, deberá abonar 50 millones de euros para que se cumpla esta medida cautelar.

Parte dispositiva del auto judicial:

Estimando la solicitud del procurador Sr. Vazquez Guillén, en nombre y representación de AVS, debo acordar y acuerdo la adopción de la siguiente medida:

Prohibir a Mediapro, para la temporada futbolística 2007/08, cualquier acto de disposición y explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS, en concreto de los clubes Real Rácing Club S.A.D., Athletic Club, Real Zaragoza, Valencia, Villareal, Levante y Sevilla, o de los de los restantes clubes que pertenecen legítimamente a AVS (es decir, Real Madrid Club de Fútbol, Real Club Deportivo Mallorca S.A.D., Fútbol Club Barcelona, Real Valladolid Club de Fútbol S.A.D., Unión Deportiva Almería S.A.D., Real Betis Balompié S.A.D., Real Club Recreativo de Huelva S.A.D., Club Atlético Osasuna, Club Atlético de Madrid S.A.D., Real Club Deportiu Espanyol de Barcelona S.A.D., Real Club Deportivo de La Coruña S.A.D., y Getafe Club de Fútbol S.A.D.), así como que se prohíba a Mediapro cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos audiovisuales, a salvo la utilización legítima de los mismos que pueda producirse dentro del marco jurídico del Acuerdo de 24 de julio de 2006.

La efectividad de la medida queda condicionada a que en el plazo de veinte días, a contar desde la notificación del presente, AVS preste caución de 50.000.000 de euros mediante aval bancario o en cualquier otra forma admitida en derecho.

Se condena en costas a Mediaproducción S.L.