Martes, 9 de Octubre de 2007

Clínicas de Interrupción del Embarazo inician los trámites para abrir un centro en Navarra

EFE ·09/10/2007 - 20:28h

EFE - La Junta Directiva de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha acordado iniciar las acciones necesarias para abrir un centro en Navarra "con el objetivo de que ninguna mujer tenga que desplazarse fuera de esta comunidad si desea interrumpir su embarazo". EFE

La Junta Directiva de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha acordado iniciar las acciones necesarias para abrir un centro en Navarra "con el objetivo de que ninguna mujer tenga que desplazarse fuera de esta comunidad si desea interrumpir su embarazo".

Con esta decisión, dada a conocer el día anterior al pleno del Parlamento de Navarra en el que se debate este asunto, ACAI pretende "facilitar el recurso al aborto a las mujeres de esta comunidad", en la que actualmente no se practican abortos en ninguno de los supuestos legales existentes.

Eva Rodríguez Armario, presidenta de ACAI, asociación formada por más de 30 clínicas que funcionan en 20 ciudades y 10 comunidades autónomas, insistió en que pretenden conseguir que "las mujeres navarras puedan ejercer libremente el derecho a interrumpir su embarazo dentro de los supuestos que reconoce la ley, y dentro de su territorio".

Y es que, subrayó en un comunicado, "resulta intolerable que una mujer que se ve abocada a interrumpir su embarazo tenga además que pasar por un periplo médico y vital intolerable, ya que la Administración respectiva, en este caso la Navarra, no ha incluido el aborto entre sus prestaciones y por tanto no existen recursos, ni públicos, ni privados, ni concertados para que este recurso se posibilite en el territorio de la propia comunidad autónoma".

Pese a que las clínicas de ACAI funcionan de manera independiente, pero asociadas en sus objetivos, han decidido unirse para intentar ofrecer una solución a las más de 600 mujeres que anualmente en Navarra deciden interrumpir su embarazo y que se ven obligadas a realizarlo fuera del territorio.

Por tal motivo, solicitan al Gobierno Foral "que considere nuestra postura y no desoiga por más tiempo la necesidad social y vital de las mujeres navarras, facilitando la implantación en su territorio de este recurso, ya sea a través de la vía pública, privada o concertada".

Para ello, piden que evite "las trabas legales, judiciales y burocráticas que hasta el momento han caracterizado la actuación del Ejecutivo navarro en relación a la implantación de este recurso en la Comunidad".